Nicolas Sarkozy

Publicidad

TRAS EL ASESINATO DE CUATRO SOLDADOS DE LA OTAN

Francia suspende la formación de militares en Afganistán y estudia retirar las tropas

El asesinato de cuatro soldados franceses por un militar afgano ha provocado la reacción inmediata del presidente francés, que ha decidido suspender todas las operaciones y podría anunciar una retirada de las tropas para la próxima semana.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que la formación de militares en Afganistán por agentes franceses queda suspendida, después de que un soldado afgano asesinara a cuatro efectivos franceses, lo que ha hecho que París se plantee una retirada anticipada de sus tropas.

"Si las condiciones de seguridad no quedan claramente restablecidas, nos plantearemos un retorno anticipado del Ejército francés", anunció Sarkozy. El ministro de Defensa, Gérard Longuet, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, se trasladarán "inmediatamente" al país para elaborar un informe sobre las "condiciones de seguridad" de los soldados franceses y del reclutamiento de militares locales.

El repliegue de las tropas francesas de Afganistán, donde hay unos 4.000 militares, no estaba previsto antes de 2014, aunque ya se había iniciado de forma gradual.

Podría ordenar la retirada de tropas la próxima semana
"Somos amigos de los soldados afganos y del pueblo afgano, pero no puedo aceptar que los soldados afganos disparen contra los soldados franceses", declaró Sarkozy en su discurso anual ante el cuerpo diplomático acreditado en París. El jefe del Estado francés añadió que abordará la posible retirada militar la próxima semana, durante la visita a Francia del presidente afgano, Hamid Karzai.

El de hoy es el segundo ataque de ese tipo en las últimas semanas, después de que el pasado 29 de diciembre dos legionarios galos fueran asesinados en el valle de Tagab, al norte de Kabul, por un soldado del ejército afgano que recibía instrucción.

En total, 82 soldados franceses han perdido la vida en Afganistán desde el inicio del conflicto en 2001.

Publicidad

Melania Trump no se mudará del todo a la Casa Blanca.

Revelan el motivo por el que Melania Trump "odia jodidamente" a Donald Trump

El autor sugiere que la relación de los Trump podría ser la "más exitosa de Estados Unidos en sus propios términos peculiares" o estar "a punto de estallar en cualquier momento".

Análisis de Javier Hernández sobre las elecciones en Alemania

Unas elecciones que vuelven a levantar un muro en Alemania: "Merz tiene que intentar, entre comillas, caricaturizar a la ultraderecha"

Las elecciones federales en Alemania del pasado fin de semana dejan un mapa visiblemente dividido. Los conservadores liderados por Friedrich Merz han ganado pero la ultraderecha ha mejorado, y mucho, sus resultados.