Publicidad

TRAS SU ENCUENTRO EN BERLIN

Schäuble insta a Grecia a "seguir negociando" y Varufakis pide un programa puente hasta mayo

El ministro alemán de finanzas admitió que no estaba de acuerdo en todo con Varufakis pero que había sido un diálogo intenso y fructífero mientras que su homólogo griego reconoció que el país heleno no busca descartar el programa de rescate completamente, pero sí cambiar sus prioridades .

El ministro alemán de Finanzas, Wolgang Schäuble, insistió, tras un encuentro con su homólogo griego Yanis Varufakis, en que Grecia debe seguir negociando con la troika para encontrar una solución a la crisis. "Grecia debe seguir negociando con las tres instituciones, la CE, el BCE y el FMI; que forma parte de los que hemos acordado en los planes de ayuda", dijo Schäuble en conferencia de prensa.

Schäuble, en una comparecencia conjunta ante la prensa, admitió que no estaba de acuerdo en todo con Varufakis pero que había sido un diálogo intenso y fructífero. Un punto en el que Schäuble ofreció pleno apoyo a Varufakis fue en el propósito de mejorar la recaudación fiscal y en crear impuestos que hagan que los ciudadanos más ricos en Grecia hagan su aporte a la superación de la crisis.

"Entendemos que los acomodados en Grecia tienen que pagar su parte, que se necesita una buena administración fiscal y una lucha contra la corrupción", dijo Schäuble. "He reiterado mi oferta de dar toda la ayuda posible para crear una administración fiscal efectiva. Ya había hecho lo mismo con gobiernos anteriores pero lamentablemente no hemos llegado a poner ello en práctica", agregó.

Schäuble admitió además que durante la reunión con Varufakis no pudo ocultar su escepticismo acerca de que algunas medidas anunciadas por el gobierno de Alexis Tsipras vayan en la dirección correcta.

Schäuble además resaltó que, pese al triunfo electoral de Tsipras, la política de ayuda a Grecia también tiene que respetar la voluntad de los electores de otros países europeos. "Naturalmente hay que respetar la voluntad de los electores griegos, pero también hay que respetar la voluntad de los electores en otros países europeos", dijo Schäuble Schäuble admitió que, después de la crisis financiera, Grecia era el país que había tenido que recorrer el camino más difícil pero agregó que las causas de esas dificultades no estaba en Europa ni en Alemania sino en Grecia.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, afirmó que en su visita a Berlín no ha abordado ni la posibilidad de una quita de la deuda pública helena ni el calendario de una posible reestructuración.

Varufakis subrayó que con esta reunión sólo ha tratado de sentar las bases para "debatir una aproximación para poner fin a esta crisis, que parece interminable", aunque sí avanzó que su propuesta es lograr un programa puente hasta mayo y, mientras tanto, debatir una solución "de una vez por todas" para la crisis de su país. "Exigimos una oportunidad para mostrar nuestras propuestas", aseguró el ministro griego después de destacar que sus socios no han dado "poco sino demasiado dinero" a Grecia pero para un fin equivocado: "servir una deuda insostenible".

Además añadió que Grecia no quiere descartar al completo el programa de rescate pero sí cambiar sus prioridades. Varufakis indicó que dos tercios del programa son reformas que su gobierno querría implementar, pero que el plan "carece de reformas significativas" para atacar el fraude fiscal y la corrupción y cuenta con una filosofía equivocada que hace la deuda "insostenible".

Publicidad