Mali
Secesionistas del norte de Mali anuncian haber liberado al español secuestrado en Argelia
El Frente de Liberación del Azawad (FLA), grupo independentista tuareg del norte de Mali, ha afirmado haber liberado al español de sus captores.
Publicidad
Un ciudadano español que fue secuestrado en el sur de Argelia a principios de esta semana ha sido liberado de sus captores. El Frente de Liberación del Azawad (FLA), grupo independentista tuareg del norte de Mali, ha afirmado haber liberado al español. El portavoz de FLA, Mohamed Elmaouloud Ramadane ha señalado que el rehén español, trasladado posteriormente al norte de Mali por sus secuestradores, fue liberado este lunes gracias al esfuerzo de su organización y se "encuentra en buen estado de salud". No ha dado más detalles.
Así lo ha confirmado Mohamed Elmaouloud Ramadane a 'EFE'. El jueves, José Manuel Albares, confirmó este secuestro. Se comprometió a trabajar activamente para lograr su liberación, que aún no ha sido confirmada por las autoridades españolas.
¿Cuándo ocurrió el secuestro?
El secuestro, que ocurrió el pasado 14 de enero en la región argelina de Assekrem, cerca de Tamanrasset, habría llevado al ciudadano español al territorio de Azawad, en el norte de Mali, según fuentes locales. Ramadane declaró que la operación del FLA evitó que el hombre fuese entregado a grupos vinculados al crimen organizado o al terrorismo.
El portavoz del FLA afirmó que el rehén pasó la noche en libertad bajo la protección de su organización, a la espera de ser entregado a las autoridades argelinas. Además, condenó el traslado del secuestrado al territorio de Azawad, calificándolo de "acto grave" que busca manchar la reputación de la región y su población pacífica.
Este incidente se suma a una preocupante serie de secuestros en la región del Sahel. Una mujer austriaca también fue raptada el pasado 11 de enero cerca de su domicilio y de la oficina de Cáritas en Agadez, al norte de Níger. Hasta el momento, su paradero sigue siendo desconocido.
El Frente de Liberación del Azawad expresó la semana pasada su preocupación por el aumento de los secuestros en la región, denunciando estas acciones como una fuente de enriquecimiento para redes transfronterizas de delincuencia organizada. "Estas actividades criminales afectan la estabilidad de la región y se extienden incluso a las instituciones políticas y financieras de algunos estados", advirtió el grupo en un comunicado.
Dos hombres armados se llevaron a la víctima
Fuentes locales informaron que el secuestro ocurrió al atardecer, cuando dos hombres se llevaron al español en un vehículo, liberando posteriormente a sus acompañantes argelinos. Tras cruzar la frontera con Mali, los captores dirigieron al rehén hacia Inguijal, una localidad al norte de Ménaka.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad