Publicidad

ALEMANIA | DEBATE DE LÍDERES MUNDIALES

El G7 avisa a Rusia: "Podríamos endurecer las sanciones si la situación nos requiere hacerlo"

En la segunda y última jornada de trabajo en la cumbre que se ha celebrado en la localidad alemana de Elmau, los líderes del G7 han buscado un compromiso común para combatir el terrorismo y luchar contra el cambio climático. Los otros dos grandes asuntos sobre l mesa han sido la crisis en Grecia y la delicada situación en el este de Ucrania.

Los líderes del G7 han acordado vincular las sanciones contra Rusia por su implicación en el conflicto en el este de Ucrania al cumplimiento de los acuerdos de Minsk y no descartan endurecerlas "en caso necesario" si la situación lo requiere, ha anunciado la canciller alemana, Angela Merkel. "Todos hemos acordado que el levantamiento de las sanciones estará vinculado a la aplicación de Minsk", ha anunciado Merkel en rueda de prensa al término de los dos días de cumbre del G7 en Elmau.

"Podríamos endurecer las sanciones si la situación nos requiere hacerlo", ha explicado la anfitriona de la cumbre. "Estamos dispuestos, si esto es necesario, pero no es lo que queremos", ha puntualizado. "Todos creemos que tenemos que hacer todo lo que podamos para hacer progresos en Minsk", ha apostillado Merkel, que ha insistido en que "el conflicto en el este de Ucrania sólo podrá resolverse de forma política en base a los acuerdos de Minsk".

La canciller ha precisado que los líderes del G7 no han entrado a detallar cómo se podrían reforzar las sanciones, preguntada por este asunto en la rueda de prensa final. "No hemos hablado de endurecer o hacer las sanciones incluso más duras", ha puntualizado. Merkel ha recordado que los líderes europeos alcanzaron "una decisión política" en marzo para extender las sanciones hasta el periodo cubierto por el calendario para la aplicación de Minsk, es decir, finales de año. "En el Consejo Europeo en marzo llegamos a una decisión política y dijimos que las sanciones se extenderán durante el periodo de tiempo para la aplicación del acuerdo de Minsk", ha explicado la dirigente alemana. "Es algo que tenemos intención de mantener", ha asegurado.

Los líderes del G7 han "condenado la anexión de Crimea, que va contra el Derecho Internacional" y han ofrecido su apoyo a Ucrania para poner en marcha sus reformas económicas a través de un "grupo de apoyo" que integrarán los embajadores en Kiev de los países del G7. "En lo que respecta al entrenamiento militar (a las fuerzas ucranianas) esto son iniciativas bilaterales. No ha habido conclusiones que sacar sobre esto en el G7", ha apostillado Merkel, que también ha aclarado que los líderes del G7 no han entrado a discutir las violaciones del espacio aéreo de países europeos por Rusia.

Preguntada por la dimisión de la representante de la OSCE en las negociaciones entre Moscú, Kiev y los separatistas rebeldes ucranianos, la diplomática suiza Heidi Tagliavini, Merkel ha elogiado su "trabajo excelente" y ha dicho que es "normal" que quiera dejar el puesto "muy difícil". "Estamos haciendo todo lo posible para buscar un sucesor bueno, que sea igual de bueno y trabaje con tanta energía", ha apostillado, subrayando la importancia del Grupo de Contacto para resolver la crisis en el este de Ucrania.

Publicidad