Viñeta gráfica

La segunda vuelta de las elecciones francesas con la victoria de la izquierda, en la viñeta gráfica

La izquierda de Francia ha ganado las elecciones legislativas contra todo pronóstico, ya que la primera vuelta de éstas la ganó la ultraderecha de Marine Le Pen y las encuestas vaticinaban que este resultado se volviese a repetir.

Viñeta gráfica

Viñeta gráficaAlfredo Boto Hervás

Publicidad

Sorpresa e incertidumbre es el escenario que ha dejado la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. Contra todo lo que vaticinaban las encuestas realizadas que daban por ganadora a Marine Le Pen (ultraderecha), la alianza de partidos de izquierdas llamada Nuevo Frente Popular, se ha hecho con la mayoría de escaños, con 182 en total. Relegando a Le Pen a un tercer puesto.

"Sociólogo en paro" es lo que se puede leer en la viñeta de este lunes de Alfredo Boto-Hervás que refleja la equivocación de las encuestas francesas respecto a las elecciones legislativas. Se puede apreciar en ella el dibujo de una persona sin hogar pidiendo dinero con un cartel que reza: "Una limosna s'il voys plait, sociólogo en paro" junto con un bocadillo: "¿Que a qué me dedicaba yo antes de pedir limosna? Pues me dedicaba a hacer sondeos para las elecciones francesas".

Viñeta gráfica
Viñeta gráfica | Alfredo Boto Hervás

Los sondeos vaticinaban una victoria de Le Pen que ahora nunca va a llegar. "El Nuevo Frente Popular está listo para gobernar", señaló este pasado domingo Jean Luc-Melenchón, cabeza del partido. Sin embargo, ahora se tiene que esperar a poder ver cómo se forma el Gobierno francés, siendo un país que no tiene muchos antecedentes de formaciones en base a coaliciones, ya que sus características son muy presidencialistas.

Mientras tanto, las reacciones ya se siguen acumulando. La más importante hasta ahora: Gabriel Attal,primer ministro de Francia y parte del partido de Macron, ya ha presentado su dimisión: "Esta disolución no la elegí y me negué someterme a ella", señaló. La presión de la izquierda sobre Macron empieza a hacer mella y le exigen al por ahora presidente que designe ya un primer ministro de izquierdas. Melenchón ha rechazado hacer negociaciones con Macron: "Tiene que aplicar su programa y solo su programa", critica.

Otras personalidades como por ejemplo el expresidente socialista François Hollande, ha pedido responsabilidad ya que hay que tener en cuenta que no se tiene una mayoría absoluta para gobernar. Edouard Philippe, ex primer ministro francés perteneciente al partido político Horizons, ha acusado a Macron de amenazar la seguridad del país con la disolución de la Asamblea Nacional. También ha solicitado la creación de un Gobierno "provisional" en el que se excluya a la extrema derecha de Le Pen y a la extrema izquierda de Mélenchon.

Teniendo en cuenta que ningún partido ha alcanzado la mayoría suficiente, Philippe ha aconsejado que se llegue a un acuerdo de Estado que formará un Gobierno que "no será duradero, pero permitirá gestionar el país". Aun así, "Francia necesita un proyecto coherente, de largo plazo", y Philippe ha asegurado sentirse "listo" para liderarlo.

Un candidato a primer ministro para gobernar solo

El Nuevo Frente Popular que reúne a los partidos de izquierda, va a designar esta semana a un candidato a primer ministro para que sea nombrado y gobierne con su propio programa y no en coalición con la mayoría saliente de Macron: "Esta semana tenemos que ser capaces de preparar una candidatura", señaló este mismo lunes el primer secretario del Partido Socialista, Oliver Fauré que, además, insiste en que Macron admita que ha sido derrotado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad