Minuto de silencio por las víctimas del 11S

Publicidad

EN EL 15º ANIVERSARIO DEL 11S

Seis minutos de silencio para recordar a las víctimas del 11 de septiembre

Nueva York ha recordado una de las peores tragedias en la historia del país con seis minutos de silencio. Los nombres de las cerca de 3.000 personas que perecieron en los atentados ha sido leídos en orden alfabético.

Con seis minutos de silencio en los momentos claves de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la lectura de los nombres de todas las víctimas, Nueva York ha recordado una de las peores tragedias en la historia del país.

Los actos centrales, en el sitio donde se encontraban las Torres Gemelas, comenzaron con un primer minuto de silencio y un tañido de campana a las 8:46 hora local (12:46 GMT), que marcaban el momento en que un avión se estrelló contra la torre norte del World Trade Center (WTC). Siguieron otros cinco minutos de silencio, a las 9:37, 9:59, 10:03 y 10:28 horas locales, los momentos de los distintos episodios que marcaron esa fecha, tanto en Nueva York como en Washington y en el estado de Pensilvania.

El 11 de septiembre de 2001 dos aviones se estrellaron sucesivamente contra las Torres Gemelas del WTC, otro contra el Pentágono y uno más cayó en Pensilvania después de que los pasajeros forcejearan con los terroristas para intentar retomar el control de la aeronave. A las 10.28 hora local, coincidiendo con el momento en el que se derrumbó la torre norte del WTC, se guardó el último minuto de silencio, después de seis tañidos de campana en el WTC, mientras sonaban las sirenas de los barcos en las aguas que rodean a la isla de Manhattan.

Los nombres de las cerca de 3.000 personas que perecieron en los atentados comenzaron a ser leídos en orden alfabético, a partir del primer minuto de silencio, por parientes de las personas que fallecieron en esa fecha. Entre los participantes en los actos del WTC se encontraban los candidatos presidenciales más importantes, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, además de autoridades de la ciudad y miles de familiares de las víctimas.

Clinton tuvo que retirarse precipitadamente del acto central al sentirse afectada por un golpe de calor, han confirmado fuentes oficiales. La aspirante presidencial comenzó a sentir molestias mientras seguía la ceremonia por los efectos del calor y tuvo que retirarse del lugar para dirigirse al apartamento que tiene en Nueva York su hija, Chelsea.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado a las víctimas y ha insistido en que el país "nunca olvidará" la tragedia ni a los que perdieron "sus preciosas vidas" en ella. En un acto conmemorativo en el Pentágono, uno de los tres lugares de Estados Unidos que sufrieron ataques terroristas, Obama ha subrayado que "la mejor manera" de homenajear a quienes murieron entonces es "continuar siendo" los mismos como nación.

"El homenaje más perdurable para aquellos que perdimos es los Estados Unidos que continuamos siendo", dijo el mandatario en un acto que se celebró coincidiendo con la hora en la que uno de los aviones que participaron en los atentados se estrelló contra las instalaciones del Pentágono. "Renovamos el amor y la fe que nos une como una familia estadounidense (...) Nos mantenemos fieles al espíritu de este día defendiendo no solo nuestro país, sino también nuestros ideales", agregó Obama.

El presidente estadounidense, en su último aniversario de la tragedia como mandatario, afirmó que los supervivientes de los atentados son para él y para el país "una inspiración". "En su dolor y en su gracia nos han recordado que, juntos, no hay nada que los estadounidenses no puedan superar", reiteró.

El mandatario también aprovechó la conmemoración para abordar las amenazas terroristas a las que se ha enfrentado y se enfrenta el país y aseguró que "grupos como Al Qaeda y el Daesh saben que nunca serán capaces de derrotar a una nación tan grande y fuerte como Estados Unidos". "Por eso, en cambio -continuó- han tratado de aterrorizar, con la esperanza de poder avivar el miedo para que nos volvamos unos contra otros y poder cambiar lo que somos o cómo vivimos".

Publicidad