Publicidad

LOS VEINTIOCHO LAS CONSIDERAN UN OBSTÁCULO

Los separatistas logran el 81% de los votos en Donetsk en unas elecciones no reconocidas por la UE

El 81% de los votos de las elecciones celebradas en Donetsk han sido para el portavoz separatista. El nuevo líder independentista ha asegurado que está abierto al diálogo y que deben caminar hacia un futuro sin violencia. Ningún observador internacional ha participado en los comicios, y solo Rusia ha reconocido la validez de estas elecciones.

La Unión Europea (UE) consideró las elecciones en Donetsk y Lugansk un "nuevo obstáculo en el camino hacia la paz" en Ucrania, y recordó que el voto es "ilegal e ilegítimo" y por tanto no será reconocido por los Veintiocho.

La nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, recalcó en un comunicado que estas autodenominadas elecciones fueron "contrarias a la letra y al espíritu del Protocolo de Minsk", firmado por representantes del grupo de contacto trilateral, y "obstruyen los esfuerzos para encontrar una solución política sostenible a la crisis".

"Considero las 'elecciones presidenciales y parlamentarias' en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk un nuevo obstáculo en el camino hacia la paz en Ucrania. El voto es ilegal e ilegítimo y la UE no lo reconocerá", subrayó. Las elecciones locales en Ucrania, convocadas para el 7 de diciembre acordes a la legislación ucraniana, tal y como estaba previsto en el acuerdo de Minsk, recordó Mogherino, "son la vía legal y legítima para renovar el mandato democrático de las autoridades locales en estas partes de Ucrania.

"Insto a todas las partes a trabajar en favor de elecciones así", sostuvo la alta representante de la UE, al tiempo que subrayó que las aspiraciones por la paz no solo pueden quedarse en unas declaraciones políticas. "Ello requiere voluntad política y buena fe. Espero que todas las partes reafirmen su compromiso con el Protocolo de Minsk y actúen de manera coherente a fin de aplicarlo plenamente en todos sus apartados", apostilló Mogherini.

La UE por su parte, está comprometida con respaldar esos esfuerzos y seguirá trabajando en favor de una solución a la crisis en Ucrania, agregó. "Urjo a todas las partes a actuar en pleno respeto por la integridad territorial, la soberanía, la independencia y la unidad del país", concluyó.

Publicidad