Rusia

Sexo en el trabajo, la propuesta de Rusia para fomentar la natalidad

El año pasado nacieron en total en Rusia poco más de 1.264.000 niños, la cifra más baja desde 1.999.

El presidente ruso, Vladímir Putin

Publicidad

"Puedes procrear durante los descansos", dice el ministro de Salud de Rusia. Sí, sí, como lees. Es una de las propuestas del régimen de Putin, que trata de buscar formas creativas de impulsar su población, que cada vez disminuye más. Se trata de un plan que se propuso después de que Putin llevara a cabo una demanda urgente de aumentar el número de personas que tienen bebés. De esta manera, el personal podrá llevar a cabo la mediad durante sus pausas para el almuerzo y el café con tranquilidad. Es tal el interés que hasta se les ha comunicado a los jefes que fomenten todas las salidas al mediodía.

El médico ruso Yevgeny Shestopalov presiona para que se pueda implementar el plan, puesto que lo ve como "una manera de acabar con las "excusas poco convincentes". "Estar muy ocupado en el trabajo no es una razón válida, sino una excusa poco convincente".

"Cuestión de importancia nacional"

"El destino de Rusia depende de cuántos seamos", ha dicho en alguna ocasión Putin. Además, califica el gran esfuerzo para tener más bebés como una "cuestión de importancia nacional".

Este programa de sexo en el trabajo tan solo es una de las muchas iniciativas en Rusia dirigidas a las mujeres y las parejas. En Moscú, a las mujeres de entre 18 y 40 años se les recomienda asistir a controles de fertilidad gratuitos para evaluar su "potencial reproductivo".

La relevancia es tal que hay varias regiones que incluso llegan a ofrecer recompensas en efectivo a las estudiantes si dan a luz. En Chelyabinsk pagan a cualquier madre menor de 24 años la friolera de £8.500 por el nacimiento de su primer hijo. La realidad es que se espera que la población de Rusia experimente una preocupante caída en picado durante los próximos 25 años.

Las proyecciones dicen que los 144 millones de habitantes que Putin controla actualmente se reducirán a menos de 130 millones en el año 2050. Los críticos consideran que la invasión de Ucrania por parte de Putin es la responsable de la disminución de la tasa de natalidad.

Natalidad en Rusia

El índice de natalidad en Rusia es "catastrófico" para el futuro del país, admitía el Kremlin este verano. "Vivimos en el país más grande del mundo. Y cada año somos menos (…) Esto es catastrófico para el futuro de la nación", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia TASS. Una situación que considera que solo puede arreglarse "aumentando la tasa media de natalidad", que en la actualidad se sitúa en el 1,4.

Preguntado sobre si lo que ocurre es consecuencia de la falta de confianza que los rusos podrían tener en el futuro, Peskov respondió que no. "No se puede afirmar eso, porque estos mismos índices se registran en Francia, Alemania, España y Japón, donde son aún más bajos", dijo.

Peskov consideró que "lamentablemente, se trata de una tendencia", que en el caso de Rusia tiene además otras explicaciones, como el "agujero demográfico" en el que cayó el país tras la Segunda Guerra Mundial y el colapso de la URSS.

El año pasado nacieron en total en Rusia, país en guerra con Ucrania, poco más de 1.264.000 niños, la cifra más baja desde 1999, un año antes de la llegada al Kremlin de Putin. Además de los efectos de la contienda, la caída de la natalidad se debe al "agujero demográfico" en el que se encuentra el país al alcanzar la edad fértil las mujeres nacidas en los 1990, explican los demógrafos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad