Publicidad

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL

Siete curiosidades del sushi: la tortilla de patatas nipona

El sushi es el plato oriental más conocido e imitado y al igual que la tortilla española, sobrepasa todas las fronteras y se ha convertido en el plato japonés por excelencia. Originario de la antigua China y situado en la cúspide de la moda culinaria, celebra hoy su día más internacional. Sin embargo, hay siete cosas del famoso plato nipón que quizá no son conocidas.

En España, el pasado San Valentín, el sushi fue la comida más pedida a domicilio. El plato nipón está instalado en la cultura occidental y desde hace ocho años, cada dieciocho de junio celebra su Día Internacional. Todo a raíz de que en 2009, Chris DeMay, administrador de la cuenta de Facebook llamada Sushi, decidiera poner de manifiesto uno de los platos japoneses más típicos.

Pero aunque el sushi resulte tan familiar y tan cercano, repasamos algunas curiosidades del plato nipón:

1. La palabra "Sushi" no hace referencia a todos los ingredientes: "Sushi" en realidad se le llama al arroz que ha sido sazonado con vinagre, azúcar y sal.

2. El fast food del siglo XIX: Ni las increíbles hamburguesas americanas ni las deliciosas pizzas italianas, la comida rápida de moda allá por 1800 era el sushi, debido a su peculiar de preparación y distintas presentaciones. Pero sobre todo, la utilización del arroz para mantener el pescado seco y en buen estado, fue lo que provocó que la técnica fuera imitada en todo el mundo.

3.El arroz no fue siempre el protagonista porque como se ha mencionado anteriormente, hubo un tiempo en el que este ingrediente era utilizado solamente para conservar el pescado durante más tiempo.

4. El orden para comerlo influye en el sabor: lo ideal es comenzar por los sabores más ligeros (blancos y rosados), y acabar con los más potentes (los de color rojo). Además, la pieza con tortilla japonesa se reserva siempre para el final.

5. Los japoneses no le ven el sentido a que el pescado pierda su sabor por culpa de la salsa de soja. Únicamente, mojan la pieza por el lateral con mucho cuidado de que no toque el arroz.

6.Tradicionalmente, existía una teoría en Japón que vetaba la preparación del sushi al sector femenino. Sin embargo, tenía una explicación científica: las mujeres, al tener la temperatura corporal más alta, podrían alterar el sabor del arroz durante el proceso.

7. Existe una universidad de sushi. Aunque parezca sencillo, el plato requiere una gran técnica y perfección. No cualquiera puede preparar un sushi auténtico y de calidad. Los licenciados de la Universidad de Itamae son capaces de reconocer la calidad y las propiedades del alimento con solo mirarlo.

Publicidad