Francia
Los sindicatos franceses anuncian una huelga tras el anuncio del Gobierno: la edad de jubilación subirá a los 64 años
Este lunes, el Gobierno galo anunciaba una reforma de las pensiones que elevará la edad de jubilación a los 64 años, lo que ha provocado una reacción inmediata de los sindicatos.
Publicidad
Polémica en Francia por las reformas de las pensiones: el Gobierno galo, liderado por Emmanuel Macron, ha dado a conocer en la mañana de este martes los detalles de su propuesta entre los que se incluye elevar la edad de jubilación a los 64 años en 2030.
Este polémico anuncio ha provocado una rápida reacción de los sindicatos laborales del país, que han anunciado una huelga para el próximo 19 de enero con el fin de que el "Gobierno recule". Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta los líderes sindicalistas, quienes han asegurado que "nada justifica una reforma tan brutal" y han adelantado que la medida estrella de Macron no contará con su apoyo: esperan así, con esta convocatoria de huelga, que la reforma no entre en vigor y subrayan que esto solo será "el comienzo" de las medidas de presión acordadas entre el conjunto de los sindicatos.
Además de elevar la edad de jubilación a los 64 años (frente a los 62 actuales que convierte a Francia en uno de los países de la zona euro con la edad más baja), la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha anunciado un aumento de 100 euros al mes para todas las pensiones mínimas. Sin embargo, desde los sindicatos dejan a un lado esta última cuestión y afean al Gobierno no haber cedido un ápice en sus intenciones pese al rechazo frontal manifestado desde el bando sindical.
Esta extensión del tiempo de trabajo, además, ha contado con el rechazo de otras formaciones políticas, como la de Francia Insumisa (encabezada por Jean-Luc Mélenchon) y la de Agrupación Nacional (liderada hasta ahora por Marine Le Pen). Los izquierdistas han asegurado que, con esta reforma, Macron está cometiendo una "grave regresión social", mientras que los ultraderechistas han confirmado que intentarán bloquearla al considerarla "injusta".
Se implantará de manera gradual
La medida, tal y como ha confirmado el ejecutivo galo este martes, se implementará de manera gradual añadiendo 3 meses más por año a partir de septiembre de este año. Con ello, al llegar a 2030, la edad de las pensiones habrá alcanzado los 64 años (frente a los 62 actuales).
Previendo la posible reacción de esta revisión de las pensiones, la primera ministra del país se ha mostrado abierta a confrontar ideas pero "sin agitar el miedo y la desinformación".
Asimismo, otras de las medidas que se incluye dentro de esta reforma es la revalorización de las pensiones al 85% del SMI, es decir, alrededor de 1.200 euros netos.
Publicidad