Vista de la llegada de refugiados en pateras a las costas de la isla de Lesbos, Grecia tras cruzar el mar Egeo desde Turquía.

Publicidad

SEGÚN MÉDICOS SIN FRONTERAS

La situación en el Mediterráneo Central será peor este año

Advierten de que los refugiados buscarán ahora vías más peligrosas para llegar a Europa.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de que la situación en el Mediterráneo Central será "peor" a la vivida el año pasado ya que el cierre de la ruta a través del Egeo a inmigrantes y refugiados les hará buscar otras vías para alcanzar Europa mucho más peligrosas y no se han movilizado recursos adicionales para los rescates.

Según los datos publicados por Frontex este viernes, las llegadas a Grecia en abril cayeron un 90% mientras que las llegadas a Italia se redujeron en un 13% con respecto a marzo. En total, de acuerdo a los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, hasta el 11 de mayo habían llegado a Italia por mar 31.219 personas, frente a las 47.449 que lo hicieron entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2015.

A pesar de estas cifras, la responsable de operaciones en el Mediterráneo de MSF, Paula Farias, se muestra convencida de que una vez que llegue el buen tiempo "la situación será peor que el año pasado", entre otras cosas porque el paso desde Turquía está cerrado, la situación en Siria "sigue deteriorándose" y en Libia se cree que hay "entre 600.000 y 800 personas que quieren cruzar".

Sin embargo, ha explicado en una entrevista, "no hay mayor despliegue de recursos por parte de la UE" ni los guardacostas italianos han podido incrementar su dotación de barcos. Lo que hay, ha añadido, "son más ONG trabajando en la zona pero que tienen menos capacidad real de rescate".

Reclaman que la UE ponga los medios

Operación de rescate

Como ya hiciera el año pasado, MSF ha desplegado dos barcos de rescate en la zona. El primero de ellos, el 'Dignity I', con 16 tripulantes, partió de Malta y el 23 de abril efectuó su primera operación, acoger a 308 personas rescatadas (205 hombres, 80 mujeres y 23 niños).

Su segunda embarcación, el 'Bourbon Argos', está operativa desde principios de mayo y el día 6 llevó a cabo el rescate de 121 personas (entre ellas 28 mujeres y 6 niños). Además, un equipo de MSF viaja a bordo del buque fletado por la organización SOS Mediterranée, 'Aquarius'.

Farias ha lamentado la respuesta que está dando a esta crisis la Unión Europea y que tengan que ser "las ONG las que rescaten en lugar de ser Europa la que ponga los medios". Lo deseable sería, ha sostenido, que hubiera "vías legales y que la gente no tuviera que jugarse la vida en el Mediterráneo". Sin embargo, tras el acuerdo "ilegal" con Turquía, se está obligando a quienes huyen de la guerra y la violencia a "buscarse una salida más peligrosa, más cara y con mayores beneficios para los traficantes".

Nuevas rutas

Según la responsable de MSF, se tiene constancia de que se está ofertando una ruta que, saliendo de Siria en avión lleva a Sudán, desde donde se cruza el desierto hacia Libia para desde ahí tomar un barco a Europa. Además, parece que la ruta desde Egipto es otra opción, como lo demuestra el rescate el jueves de dos embarcaciones partidas de este país con algo más de 800 inmigrantes a bordo, incluidos algunos sirios.

"Todavía es muy pronto para decir si está cambiando la tendencia", ha reconocido, sin embargo ha alertado de que la ruta desde Egipto es mucho más larga, no se puede hacer en las pequeñas embarcaciones hinchables sin apenas combustible que salen desde Libia, sino que hacen falta embarcaciones de madera.

Publicidad