Union Europea

Los socialistas europeos se abren a apoyar al candidato ultraderechista de Meloni para desbloquear la candidatura de Teresa Ribera

Los socialistas europeos, en un cambio drástico de sus criterios habituales, se abren a apoyar a Raffaele Fitto.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

Publicidad

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha acompañado al rey Felipe VI este lunes en un acto en Madrid. A la salida, los periodistas le han preguntado a sobre si confía en salir elegida como comisaria europea, pero Teresa Ribera se ha ido sin responder. El veto del PP a su candidatura para la Comisión Europea mantiene en el aire a los 27 países de la Unión Europea.

Los pactos para resolver la crisis de la Comisión entra en una semana clave. Ahora, los socialistas europeos, en un cambio drástico de sus criterios habituales, se abren a apoyar a un ultraderechista para la vicepresidencia de la CE: al candidato propuesto por la italiana Georgia Meloni, Raffaele Fitto. A cambio, piden que se desbloquee la situación de Teresa Ribera.

Alberto Núñez Feijóo, ha hablado sobre la cesión de los socialistas. "Ahora la oferta del PSOE en Europa es pactar con lo que llaman la ultraderecha europea". Las evaluaciones de los seis vicepresidentes y del comisario húngaro, Oliver Varhely, permanecen suspendidas hasta que haya un acuerdo entre las tres principales familias políticas.

Fue el PP de Núñez Feijóo logró en Bruselas la dilatación del proceso y que Ribera no saliera elegida la semana pasada, como estaba previsto. El PP europeo justificó que Teresa Ribera debería rendir cuentas antes en el Congreso. Su comparecencia está prevista para el miércoles 20 de noviembre.

Pedro Sánchez negociará directamente con Ursula von der Leyen en la cumbre del G20 en Brasil. En Bruselas se ha iniciado otra semana muy intensa y sin un desenlace claro. Fuentes europeas señalan que todo está muy abierto pero que lo que está en juego es tan serio -la CE al completo- que ya se negocia al más alto nivel para tratar de desbloquear esta situación.

El objetivo en Bruselas es el mismo: que la nueva Comisión comience a funcionar el 1 de diciembre. Para eso se necesita que, previamente, se desbloqueen los nombramientos de todos los vicepresidentes y que el Colegio de Comisarios al completo reciba luz verde de la Eurocámara.

El Parlamento tiene previsto llevar a cabo ese voto final el 27 de noviembre, siempre que antes Ursula Von der Leyen haya conseguido desenredar el lío actual. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, también trata de meter presión para que los partidos cedan y superar esta crisis. Reconoce que "los primeros meses de cualquier nueva legislatura son siempre difíciles, pero lo importante es que trabajemos juntos. Necesitamos estabilidad en tiempos de cambio". Asegura que hay tiempo todavía para encontrar una solución antes del voto del día 27.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad