Corea

Soldados norcoreanos cruzan la frontera con Corea del Sur y provocan disparos de advertencia

Una decena de soldados norcoreanos han cruzado este martes brevemente la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas, lo que ha llevado al Ejército surcoreano a responder con disparos de advertencia.

Militares norcoreanos en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas

Militares norcoreanos en la Zona Desmilitarizada entre las dos CoreasEuropa Press

Publicidad

Este martes, una decena de soldados norcoreanos han cruzado brevemente la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas en su zona oriental. Según informa EFE, el Ejército surcoreano ha respondido rápidamente al incidente, realizando disparos de advertencia al aire.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha indicado que el suceso tuvo lugar cerca de las 17:00 horas (9:00 GMT), cuando "alrededor de 10 soldados norcoreanos cruzaron la línea de demarcación militar en la Zona Desmilitarizada del frente oriental".

Al percatarse de la incursión, el Ejército surcoreano ha emitido un mensaje de advertencia disparando al aire y, tras recibir la advertencia, los soldados norcoreanos han regresado a su territorio. El Estado Mayor surcoreano ha explicado que las fuerzas armadas del Sur están "monitorizando de cerca los movimientos del Ejército norcoreano y tomando las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos operativos".

Otros incidentes en la DMZ

Este incidente es el primero de este tipo después de varios episodios parecidos ocurridos en junio del año pasado, cuando soldados norcoreanos cruzaron brevemente la DMZ en tres ocasiones. El Ejército surcoreano también respondió con disparos de advertencia y los soldados norcoreanos regresaron rápidamente a su lado de la frontera. El Ejército del Sur calificó esos incidentes como "accidentales" y los atribuyó a un aumento de las tensiones entre los dos países debido a un mayor despliegue de tropas norcoreanas en áreas cercanas a la DMZ.

En ese momento, se sospechaba que las tropas norcoreanas estaban realizando actividades como la instalación de minas, la construcción de muros para posibles barreras antitanques y reforzar carreteras, contribuyendo al recrudecimiento de las tensiones en la región.

Aunque en este caso no ha habido una mayor confrontación, la situación sigue siendo delicada, y el Ejército de Corea del Sur mantiene su vigilancia constante en la zona.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad