Siete soles

Sorprendente fenómeno en China: un usuario graba la presencia de siete soles en el cielo

Este fenómeno óptico ocurre por el reflejo de la luz en los cristales de hielo suspendidos en la atmósfera.

Antena 3 Noticias

Publicidad

El pasado lunes 19 de agosto, los habitantes de Chengdu, una ciudad al suroeste de la provincia de Sichuan en China, fueron testigos de un espectáculo visual poco común: la aparición de siete soles en el cielo. Este evento, que rápidamente se hizo viral en las redes sociales desató especulaciones y asombro entre los residentes y los usuarios de internet.

"Los 7 sellos del apocalipsis"

Muchos compartieron videos e imágenes del fenómeno, mientras que otros especulaban sobre su significado. Algunos lo interpretaron como una señal divina o apocalíptica, pero los medios locales e internacionales se encargaron de explicar la naturaleza científica del evento. Algunos de los comentarios eran: “Los 7 sellos del apocalipsis”; "Las señales se están cumpliendo".

A pesar de las teorías apocalípticas que surgieron, el fenómeno tiene una explicación científica. Se trata de un parhelio, también conocido como “falso sol” o “perro solar”. Este efecto se produce cuando la luz solar se refracta en cristales de hielo suspendidos en la atmósfera, creando la ilusión de múltiples soles.

Los parhelios suelen tener una tonalidad más débil que el sol verdadero, presentando colores como rojo, naranja y amarillo. Su forma es generalmente alargada y pueden aparecer a diferentes alturas del cielo. La duración de este fenómeno puede variar desde unos pocos minutos, generalmente, hasta varias horas, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

¿Por qué se crea?

Para que se forme un parhelio, se requieren ciertas condiciones atmosféricas específicas como:

  • La presencia de cristales de hielo hexagonales en nubes cirriformes a gran altura
  • Luz solar incidiendo sobre estos cristales en un ángulo determinado
  • Temperaturas bajas que favorezcan la formación de cristales de hielo

Cuando estas condiciones se cumplen, la luz solar atraviesa los cristales de hielo, refractándose y dispersándose en diferentes direcciones, lo que crea la ilusión óptica de varios “soles falsos”.

Poco común

Aunque los parhelios no son extremadamente raros, la aparición de siete soles es bastante inusual. Normalmente, se observan uno o dos a cada lado del sol verdadero. La intensidad y el número de soles visibles pueden variar dependiendo de la disposición y tamaño de los cristales de hielo.

Son más comunes en regiones frías, sin embargo, pueden ocurrir en cualquier parte del mundo si se dan las condiciones adecuadas. Son más frecuentes al amanecer o atardecer, cuando el sol está en posición baja en el horizonte. El primer registro documentado de un parhelio fue en el año 1535 en la ciudad sueca de Estocolmo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad