LGTBIQ
Stonewall: la noche en que la comunidad LGTBIQ se reveló en un bar de Nueva York
Las manifestaciones se desencadenaron para protestar por la redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village
Publicidad
La noche del 28 de junio de 1969 iba a ser histórica. La policía de Nueva York realizó una redada en el bar gay Stonewall Inn del barrio de Greenwich Village. La redada se debió a que el lugar no tenía una licencia para vender bebidas alcohólicas, pero fue un ataque más contra la comunidad LGTBIQ de la ciudad.
Los disturbios del pub Stonewall desembocaron en varias manifestaciones en protesta por esa redada. Estos disturbios supusieron el inicio de la lucha de la comunidad LGTBIQ contra el sistema que los perseguía.
En las décadas de 1950 y 1960, eran pocos los establecimientos que acogían a personas homosexuales en Estados Unidos. El Stonewall Inn, en aquella época, era propiedad de la mafia. Las personas que lo frecuentaban eran transexuales, travestis y jóvenes que se dedicaban al trabajo sexual.
Las redadas policiales en los bares gais eran habituales en esa época, pero la acción policial sorprendió a la administración del Stonewall, que habitualmente recibía un aviso de la policía, a la que sobornaba, si había alguna redada. Pero esta vez, la redada estaba protagonizada por federales. Algunos de los clientes que estaban siendo registrados lanzaron abucheos a la policía al ver que la gente estaba siendo detenida. Cuando hubo un gran grupo de clientes atacándoles, los policías comenzaron a golpearles.
Desencadenó en manifestaciones LGTBIQ
El resultado de la reyerta fue que cuatro agentes acabaron heridos y unas treinta personas ingresaron en los calabozos de la comisaría del Distrito Sexto, de las cuales, siete eran empleados del Stonewall. Las noches posteriores al 28 de junio hubo varias manifestaciones LGTBIQ para defender sus derechos. Ya había habido disturbios antes de este suceso, pero la revuelta del Stonewall se considera el origen de la celebración del Día Internacional del orgullo LGTBIQ.
Tras esas manifestaciones, los gais y lesbianas de Nueva York formaron una comunidad unida. A los seis meses se crearon dos organizaciones de activistas gais en Nueva York, y se fundaron tres periódicos para promover los derechos de la comunidad LGTBIQ. En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales en Estados Unidos y a nivel internacional. El 28 de junio de 1970 se producen las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de Stonewall.
En España, se acababa de aprobar en 1970 la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que sustituía la Ley de Vagos y Maleantes, modificada por el régimen franquista en 1954 para incluir la represión a los homosexuales. El 26 de junio de 1977, cientos de personas transexuales, gais y lesbianas salieron a manifestarse por Las Ramblas de Barcelona, originando así la primera marcha LGTB en España.
Publicidad