Submarino nuclear

El submarino nuclear más nuevo de China se hundió a principios de año, según EE.UU, posiblemente cargado de combustible nuclear

El submarino nuclear más nuevo de China se hundió durante la primavera en el astillero naval de Wuchang, en China, según revelan funcionarios de defensa de Estados Unidos. El país asiático ha tratado de ocultarlo todos estos meses.

El submarino nuclear más nuevo de China se hundió a principios de año según EE.UU

El submarino nuclear más nuevo de China se hundió a principios de año según EE.UUReuters

Publicidad

China ha intentado ocultar el hundimiento de su submarino nuclear más nuevo. Pero ahora, distintos medios estadounidenses como The Wall Street Journal y CNN revelan la información aportada por dos funcionarios de defensa de EE.UU.

Todo se descubrió gracias a unas imágenes de satélite.

El submarino nuclear desapareció

El 10 de marzo se puede ver al submarino atracado en el puerto, mientras que otras imágenes fechadas en junio muestran que el submarino no regresó al muelle.

Durante todo este tiempo el país asiático ha guardado silencio. "No es sorprendente que la Armada del Ejército Popular de Liberación intente ocultar el hecho de que su nuevo submarino de ataque de propulsión nuclear, el primero de su clase, se hundió en el muelle", dijo un alto funcionario de defensa estadounidense a The Wall Street Journal.

Según la CNN, Tom Shugart, un investigador adjunto del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, que estudia imágenes satelitales de astilleros chinos fue el que descubrió el pastel. Shugart notó "un montón" de grúas agrupadas en el mismo lugar, algo inusual en el astillero, que serían las que llegaron a rescatar el submarino.

Podría estar cargado de combustible nuclear

No se sabe si el submarino transportaba combustible nuclear en el momento en que se hundió, pero expertos ajenos al gobierno estadounidense afirmaron a The Wall Street Journal que era probable.

Esto supone un fuerte revés para uno de los programas de armamento de China, país al que el Pentágono ha descrito como su "principal desafío" a largo plazo.

Pekín ha hecho de la modernización de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China y de su fuerza submarina una de sus mayores prioridades. Se esfuerza para tener un ejército que pueda competir con Estados Unidos. Según el último informe sobre el poder militar de China de 2023, la Armada tendría seis submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear, seis submarinos de ataque de propulsión nuclear y 48 submarinos de ataque de propulsión diésel.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad