Millones de exultantes sursudaneses han depositado su voto este domingo, primera jornada del referéndum de autodeterminación a pesar de las lasrgas colas que se han formado ante los colegios electorales, como en la capital de Sur de Sudán, Juba.
Muchos de los electores tuvieron que volver a sus casas sin poder votar debido a la gran afluencia, pero las urnas permanecerán abiertas hasta el próximo domingo.
"Este es el momento que ha estado esperando la gente de Sur de Sudán", ha declarado jubiloso el presidente sursudanés, Salva Kir, tras depositar su voto.
El mandatario, líder del antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), pidió paciencia a los sursudaneses que hacían cola para depositar su papeleta.
Este referéndum, para el que se han inscrito casi cuatro millones de sursudaneses, es consecuencia directa del Acuerdo Integral de Paz de 2005, que puso fin a una larga y cruenta guerra civil entre el norte musulmán y el sur cristiano y animista que provocó dos millones de muertos y cuatro de desplazados.
"Voy a votar a favor de la secesión", declaraba un veterano de la guerra, Nhial Wier. "Este día supone el fin de mis luchas. En el ejército yo luchaba por la libertad, luchaba por la separación", dijo.
Los colegios tenían previsto cerrar a las 14.00 horas (15.00 hora peninsular española), pero el horario fue prorrogado hasta las 15.00 por orden de la Comisión Electoral.
Sin embargo, la mayoría de los centros de votación no tenían electricidad, por lo que simplemente han cerrado cuando al anochecer.
El comienzo de la votación ha sido celebrado también por la troika que auspició el acuerdo de paz de 2005, formada por Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.
También el presidente estadounidense, Barack Obama, ha manifestado su satisfacción a título individual y ha advertido del peligro de discursos violentos.
"Es un paso histórico en un proceso de años para implementar el Acuerdo Integral de Paz que puso fin a la guerra civil entre el norte y el sur", señala Obama en un comunicado.
"Todos nosotros sabemos que hay quienes intentarán interrumpir la votación (...). Todas las partes deben abstenerse de realizar declaraciones inflamatorias o acciones que puedan aumentar la tensión o impedir a los votantes expresar su voluntad", continúa.
El comunicado oficial de la troika alerta, sin embargo, de la violencia registrada en la región de Abyei, donde ha muerto un número aún indeterminado de personas en enfrentamientos entre nómadas árabes armados y tribeños dinkas.
Abyei, excluida de la votación, deberá decidir sobre su adhesión a Sur de Sudán o su independencia, según el Acuerdo Integral de Paz, pero los norsudaneses residentes en la zona y sus inmediaciones, mayoritariamente pastores árabes nómadas, temen perder sus pastos en Abyei.