Publicidad
PESE AL APOYO MAYORITARIO
Suiza rechaza en referéndum promover la conciliación de la vida laboral y familiar
Aunque la mayoría de la población ha votado a favor de la medida, en el balance de los cantones ha prevalecido el 'no' en 15 de las 26 regiones, por lo que la iniciativa ha sido rechazada.
La mayoría de la población suiza votó a favor de mejorar la conciliación entre la vida laboral y la familiar, pero al no obtener esta opción el apoyo de la mayoría de los cantones del país, la iniciativa ha sido rechazada.
Según la ley de referéndum helvética, para que una iniciativa sea aprobada, debe contar tanto con la mayoría del apoyo popular general como de los 26 cantones del país. En esta ocasión, 1,3 millones de electores, un 54,3 %, han votado a favor de una mejor conciliación familiar-laboral, pero esa opción ha sido rechazada por 15 de los 26 cantones del país.
De esa forma, las reticencias de la Suiza de habla alemana ha podido con el impulso de los cantones meridionales (lengua francesa e italiana) que han apoyado claramente la propuesta. Es sólo la novena vez en la historia de la Confederación Helvética que una iniciativa popular obtiene el apoyo del pueblo pero no de la mayoría de los cantones. El último caso se remonta a dos décadas atrás.
Suiza aprueba por aplastante 67,9 % limitar el salario de los directivos
El proyecto pretendía que se inscribiese un nuevo artículo en la Constitución que citara la necesidad de promocionar las estructuras de acogida infantil fuera del hogar. La propuesta no cifraba ni establecía ninguna obligatoriedad específica, a pesar de que existe una carencia de 125.000 plazas de guardería en el país. Los que la sostenían argumentaban la importancia de conciliar vida laboral y familiar, la necesidad de dar libertad a los padres (mayoritariamente a las mujeres) de poder optar entre cuidar a los hijos en el hogar o proseguir con la vida laboral, y también esgrimían la necesidad económica de que la familia tenga dos fuentes de ingresos para vivir.
Los que se oponían a la propuesta, la patronal y los partidos de derechas, argumentaban que la familia forma parte del espacio privado y que no incumbe al Estado inmiscuirse y, de hecho, acusaban a la iniciativa de querer "estatizar a los niños", un argumento que, aparentemente, ha calado entre los electores.
Además, los suizos aprobaron por una mayoría aplastante del 67,9% limitar los salarios excesivos y otros "paracaídas dorados" de los directivos de las grandes empresas. En un referéndum histórico por su contenido, pero también por su forma -los 26 cantones sin excepción han votado a favor- los helvéticos han decidido que sean los accionistas y no los propios directivos los que decidan sobre sus remuneraciones.
La campaña alarmista de la patronal Economiesuisse y de los partidos de derechas de que una vez aprobada la reforma cientos de empresas se marcharían al extranjero y se perderían miles de empleos no ha surtido efecto, y la mayoría votó a favor de la conocida como iniciativa Minder -en referencia a Thomas Minder, el senador que la propuso- o "iniciativa contra los salarios abusivos".
Publicidad