El número de desaparecidos tras la rotura de una represa de la minera Vale en Brasil bajó a 299, después de que los bomberos rescataran este sábado a más supervivientes de la tragedia, aunque el número de fallecidos ascendió a diez, confirmó un portavoz de los bomberos.
Al menos 46 personas han sido rescatadas en las últimas horas y trasladadas a diversos hospitales de la región, de acuerdo con un comunicado conjunto de los bomberos, la policía militar y la defensa civil, que en las últimas horas había presentado cifras diferentes sobre el número total de desaparecidos.
El nuevo boletín señala que tras el hallazgo de las 46 personas, el número de desaparecidos cayó de 345 a 299, aunque los datos pueden variar rápidamente en las próximas horas. De acuerdo con la nota oficial, el número de muertos se mantiene a nueve, pero un portavoz de los bomberos confirmó que ya ascendió a 10 y todavía pueden aumentar. No obstante, los bomberos también reconocen que existe la posibilidad de que haya más supervivientes en cuatro puntos de la región y por eso trabajarán de forma ininterrumpida en las próximas horas.
"Existe la esperanza y el Cuerpo de Bomberos va a trabajar ininterrumpidamente para revisar todo el área con posibilidad de víctimas vivas y también hasta el último momento (para localizar) a víctimas desaparecidas", dijo en declaraciones a periodistas el comandante general de los Bomberos Edgar Estevo da Silva.
El gobierno de Minas Gerais (sudeste) ha decretado el estado de calamidad pública en Brumadinhos, localidad situada a unos 4 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim.
La región afectada fue visitada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo a través de Twitter que el Ejecutivo "hará todo lo que esté a su alcance" para "atender a las víctimas, minimizar daños, investigar los hechos y prevenir nuevas tragedias como las de Mariana y Brumadinho, por el bien de los brasileños y del medioambiente".
Tras sobrevolar la zona, Bolsonaro regresó a Brasilia, ya que mañana tiene previsto viajar a Sao Paulo para someterse el lunes a una operación con el fin de retirar la bolsa de colostomía que le fue colocada tras sufrir una puñalada durante la campaña electoral, el pasado septiembre.