Publicidad
CUATRO VOTOS A FAVOR Y UNO EN CONTRA
El Supremo mexicano avala el consumo de marihuana con fines recreativos
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de México ha decidido conceder a los miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) cultiven y consuman su propia marihuana. Un fallo inédito y de suma trascendencia en un país dominado por el narcotráfico.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de México ha avalado este miércoles el cultivo y el consumo de marihuana con fines recreativos como parte de "las libertades personales", en un fallo inédito y de suma trascendencia en un país dominado por el narcotráfico.
La Primera Sala de la SCJ ha decidido con cuatro votos a favor y uno en contra conceder el amparo solicitado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para que sus miembros cultiven y consuman su propia marihuana.
La SMART inició su batalla legal en 2013 cuando pidió permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que derivó el asunto a un juez de distrito que denegó la solicitud basándose en la Ley General de Salud. Entonces la SMART decidió ir en amparo al alto tribunal, que ha acogido su argumento de que la producción y el uso recreativo de la marihuana recaen en el ámbito de las "libertades personales". "La gente decide llevar el rumbo de sus vidas", han argumentado los magistrados.
La única voz disidente ha sido la del juez Jorge Mario Pardo por sus dudas sobre la procedencia de la droga. "¿Dónde se va a adquirir la semilla? Se tiene que comprar y la compra de marihuana todavía se castiga de manera penal", ha planteado. A pesar de que se trata de una sentencia histórica, su alcance se limitará a las cuatro personas que integran la SMART. No obstante, uno de los magistrados, José Ramón Cossio, ha pedido a las autoridades mexicanas abrir el debate sobre las drogas.
Publicidad