"Anunciaremos delante de todo el mundo que aceptamos el resultado y que respetamos la elección de los sudaneses del sur", aseguró al Bachir durante el Consejo de Ministros celebrado hoy con motivo del anuncio oficial del resultado. El presidente de la comisión electoral, Mohamed Ibrahim Jalil, había informado previamente al jefe de Estado sudanés de que el sí se había impuesto en el referéndum de autodeterminación del sur llevado a cabo el pasado 9 de enero.
A partir de ahora y tras un período transitorio fijado en los acuerdos de paz de 2005, firmados entre el norte y el sur, la independencia será efectiva a partir del 9 de julio próximo. Asimismo, Al Bachir mostró ante los ministros su total satisfacción por el trabajo de la comisión y dio las gracias a los sudaneses por su participación en unas elecciones que calificó de tranquilas y transparentes, hasta el extremo, señaló, "que sorprendió a todos los observadores". "Los resultados del referéndum son conocidos, el pueblo del sur ha elegido la separación. Estamos comprometidos con el mantenimiento de los lazos entre el norte y el sur, así como con el mantenimiento de las buenas relaciones levantadas sobre la cooperación", agregó el presidente sudanés.
Además, renovó su compromiso con la protección de los habitantes del sur, de mayoría animista y cristiana que residen en el norte, de mayoría musulmana, y con la solución de los problemas pendientes entre el norte y el sur antes de la creación del nuevo país, el 9 de julio. Por su parte, el presidente de la todavía región autónoma del sur, Salva Kir, subrayó que trabajará con el norte para levantar las sanciones económicas internacionales y por retirar a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo. Kir también comentó que la solución de la crisis de la región oriental de Darfur, que se levantó en armas en 2003, evitará que Al Bachir tenga que responder ante la Corte Penal Internacional, que lo acusa de crímenes de lesa humanidad y de guerra relacionados con este conflicto.
El presidente del sur agregó que la próxima etapa de las relaciones entre ambas regiones se caracterizarán por la búsqueda de una solución de las cuestiones pendientes. Entre ellas nombró las relaciones con terceros países, la moneda, el agua, el petróleo, las fronteras y la región petrolera de Abyei, fronteriza entre ambas regiones y que debía haber celebrado otro referéndum para elegir incorporarse al sur o seguir unida al norte. Sin embargo, la fecha de votación se ha postergado sine die.
La Comisión del Referéndum del Sur de Sudán ya había revelado el pasado 23 de enero que el 98,8 por ciento de los sudaneses del sur habían votado a favor de la independencia. La celebración del referéndum del pasado día 9, que atravesó numerosas dificultades debido a las desavenencias entre Jartum y Yuba, fue fijada en el acuerdo firmado en Nairobi entre norte y sur el 9 de enero de 2005 y que puso fin a una guerra civil de 21 años.