Daniel Sancho
Surat Thani, la cárcel donde Daniel Sancho ha sido trasladado: 20 presos por celda, sin camas, semidesnudos...
Las condiciones en esta prisión son mucho más duras que las que se viven en la cárcel de Koh Samui, donde lleva un año.
- Silvia Bronchalo, madre de Daniel Sancho, desvela cómo ha pasado sus primeros días en la prisión de Surat Thani
- ¿Quiénes son los Chao Pao? La mafia a la que se tendrá que enfrentar Daniel Sancho en la prisión de Surat Thani
- Beatriz de Vicente, sobre la condena a Daniel Sancho: "La absolución era imposible; la defensa estaba a por uvas"
- La cantidad de dinero que España enviará a Daniel Sancho durante su condena en Tailandia
- ¿Puede Daniel Sancho cumplir su condena en una cárcel española?
Publicidad
El futuro de Daniel Sancho sigue en el aire. El tribunal tailandés ya ha hecho pública su sentencia, en la que condena a cadena perpetua al hijo de Rodolfo Sancho por el asesinato colombiano Edwin Arrieta, pero todavía queda saber qué ocurrirá cuando la defensa presente las apelaciones, que ya ha prometido presentar.
Mientras todo este proceso (que suele durar alrededor de un año) se lleva a cabo, Daniel Sancho ha sido enviado a la prisión de Surat Thani este viernes. Lo han trasladado desde Koh Samui en un furgón blindado y luego en barco, pues la cárcel de Surat Thani está en territorio continental, a más de cien kilómetros de distancia.
¿Cómo es la cárcel de Surat Thani?
La prisión está situada al sur de Tailandia, en la Península de Malawa, a unos 15 kilómetros al este de ciudad de Surat Thani (más de 600 kilómetros al sur de Bangkok). Está en una zona despoblada y rodeada de campos de cultivo. Las instalaciones están recién reforma, inauguradas en febrero de 2023. Sin embargo, cuenta con unas diferencias muy significativas en términos de peligrosidad con respecto a la cárcel de Samui, donde se encontraba hasta ahora el español desde que fue puesto a disposición judicial el 7 de agosto de 2023.
En esta nueva cárcel están internos cerca de 5.400 personas (4.730 presos y 626 presas), más del doble de su capacidad. Para hacerse una idea, son diez veces más reos que los ingresados en la prisión de Koh Samui, donde Sancho pidió sin éxito poder quedarse. En cada celda (en la que pasan más de 12 horas al día) cohabitan unos veinte presos y no cuentan con ninguna cama. Duermen en el suelo.
Los reos encerrados en esta prisión son culpables de delitos de tráfico de armas y estupefacientes u otros delitos "muy graves" y cumplen condenas de entre 15 años y pena de muerte. Son muy comunes los registros en las celdas y taquillas en redadas policiales "que suelen terminar con los presos semidesnudos y con las celdas patas arriba", según explica 'Lecturas'. Además, solo aceptan visitas de familiares con parentesco de consanguinidad.
El penal se divide en diez áreas: la cocina, la zona de confinamiento, el área hospitalaria, la zona para presos de alto perfil, dos zonas de celdas general, la zona de alta seguridad, el área de registro, la parte de mujeres y el módulo para actividades educativas. Desde la prisión han dicho que de momento no pueden confirmar la zona en la que Sancho ha sido instalado.
Ya hay otros presos extranjeros y europeos, pero Sancho ha sido el primer español en ingresar en esta cárcel en la que, por cierto, hay corredor de la muerte.
¿Cómo será su estancia allí?
"Será un interno preventivo, que son aquellos que tienen una sentencia en primera instancia con los recursos por resolver", ha explicado este viernes el criminólogo Ramón Chippirrás. "No se mezclará con los presos ya juzgados y condenados sin vías de recurso", ha aclarado.
Sancho tendría que quedarse en el penitenciario de Surat Thani hasta que se conozca el resultado de los recursos, con dos posibles apelaciones para las partes, una al Tribunal de Apelaciones y otra al Supremo.
La defensa estudia las apelaciones
Rodolfo Sancho ha visitado este viernes a su hijo en la cárcel de Samui, donde en ese momento seguía preso. El actor ha llegado a la cárcel alrededor de las 9:45 hora local (02:45 hora española), acompañado de parte de su equipo legal en España, los criminólogos Ramón Chipirrás y Carmen Balfagón. El equipo de defensa va a presentar apelaciones, probablemente se hayan reunido para estudiar esta cuestión.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad