Publicidad

DISTURBIOS EN LAS CALLES

Suspenden las elecciones en Guinea por envenenamiento

Una persona ha muerto y más de un centenar están hospitalizadas tras asistir a un mitin de uno de los candidatos a la presidencia.

Las fuerzas de seguridad guineanas han empleado este sábado fuego real para dispersar a los manifestantes que han salido a la calle para protestar por el anuncio del aplazamiento definitivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales inicialmente previstas inicialmente para este domingo.

"Las fuerzas de seguridad se han desplegado y han intervenido. Hemos oido noticias de disparos y la gente huyó a sus casas", afirmó un vecino del barrio de Dixinn, en Coakry, en declaraciones a Reuters.

También se registraron enfrentamientos en el mercado de Madina, el epicentro de la vida de la ciudad, y en otras localidades como Kankan o Siguiri. Sin embargo, finalmente a última hora del día la calma reinaba en todos estos puntos.

El presidente de la Comisión Electoral, el general malí Siaka Sangaré, anunció el viernes que era imposible celebrar la votación y ninguno de los dos candidatos se ha quejado por ello.

El organismo está dirigido por un malí debido a las dudas sobre la imparcialidad del anterior presidente. Las tensiones se han exaltado aún más debido a los rumores que comenzaron a circular el viernes de que varios seguidores de uno de los candidatos, Alpha Conde, habían sido envenenados. El rival de Conde es el ex primer ministro Cellou Dalein Diallo.

"Los disturbios estallaron en todas partes cuando se difundió esta noticia", indicó un policía en declaraciones bajo condición de anonimato. Uno de los portavoces de Conde, Moustaphe Naite, afirmó en un primer momento que una persona había muerto y que otras 100 estaban enfermas debido al ácido que había en la bebida repartida en un acto electoral. El policía aseguró que ya se ha abierto una investigación al respecto.

Publicidad