La coalición griega de izquierdas Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha ganado las elecciones generales anticipadas celebradas en Grecia al obtener el 35,47% de los votos, según los resultados divulgados por el ministerio del Interior.
Con un excrutinio del 99,21%, los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtuvieron un 28,09%. Nada más conocerse este primer resultado oficial, Meimarakis reconoció la derrota de su partido y felicitó a Tsipras. "Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos", afirmó Meimarakis en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la formación, cerca del centro de Atenas.
Tsipras, quien llegó a la sede de Syriza alzando el brazo en señal de victoria, fue aclamado por la multitud que se encontraba en la calle. En su cuenta de Twitter, Tsipras simplemente comentó sobre su victoria: "Con trabajo duro y perseverancia, avanzaremos. #Grecia".
Después, en un discurso en una céntrica plaza de Atenas, aseguró que este domingo Grecia es "sinónimo de lucha y de dignidad" y confirmó la coalición que repetirá con los nacionalistas de Griegos Independientes.
En tercer lugar se consolidaron los neonazis de Amanecer Dorado, con un 7,99% de los votos y 19 escaños. Le siguen los socialdemócratas de Pasok, con el 6,41%, los comunistas de KKE, con un 5,47 %, y el centrista To Potami, con un 4,09%.
Los nacionalistas Griegos Independientes, que fueron socios de la coalición de Gobierno con Syriza, obtuvieron el 3,69% y 10 diputados, y la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas que hasta ahora nunca logró un escaño, el 3,43% y 9 parlamentarios.
Fuera del hemiciclo queda la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza y liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, con un 2,86%. La barrera mínima para acceder al Parlamento está situada en el 3%.
La participación ha sido del 55,38%, la más baja registrada nunca en unas elecciones nacionales, en un país donde el voto es obligatorio. Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos segundos comicios adelantados en lo que va de año, que transcurrieron sin incidentes. Los colegios electorales abrieron a las 04.00 GMT y cerraron a las 16.00 GMT.