Las autoridades de Tailandia han asegurado que los equipos de rescate no correrán "riesgo alguno" a la hora de rescatar a los doce miembros de un equipo de fútbol amateur, todos ellos menores de edad, y su entrenador, que se encuentran atrapados en una cueva en el norte del país y podrían pasar meses dentro de la gruta si no aprender a bucear para salir.
"No vamos a apresurarnos para sacar a los muchachos de la cueva", ha manifestado Narongsak Osoththanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la ruta. "El que tenga un menor riesgo de salir será el primero en abandonar la cueva", ha continuado.
Los equipos de rescate, que se encuentran trazando un plan para sacar al grupo de la cueva, han entregado alimentos, agua y material sanitario a los miembros del equipo, que llevan ya diez días atrapados, según ha informado la cadena de noticias BBC.
"Les hemos dado alimentos fáciles de digerir y ricos en energía, vitaminas y minerales, siempre bajo la supervisión de un médico", ha explicado el jefe de las fuerzas especial de la Marina de Tailandia, Apagorn Youkonggaew.
Los trece desaparecidos, que podrían pasar hasta cuatro meses en el interior de la cueva, fueron hallados con vida después de que los buzos lograran reducir la entrada de agua en la cueva. Todos ellos se encuentran a unos 4 kilómetros de la entrada de la gruta.
Los miembros del equipo, doce niños de entre 11 y 16 años, y su entrenador, un joven de 25, quedaron atrapados en la cueva --situada en el bosque de Tham Luang Khunnam Nang Non, ubicado en el distrito de Mae Sai-- debido a las inundaciones registradas en la zona a causa de las lluvias torrenciales.