Afganistán
Los talibanes aseguran que han conquistado Panjshir y el Frente Nacional de Resistencia lo niega
Mientras los talibanes aseguran haber conquistado Panjshir, la única de las 34 regiones afganas que no había caído en sus manos, el Frente Nacional de Resistencia (NRF) lo niega e indica que están presentes "en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha".
- Según el principal portavoz de los talibanes, algunos de los "rebeldes de la provincia han sido derrotados" y el resto habría huido
- El Frente Nacional de Resistencia indica que los combates continúan
Publicidad
Los talibanes aseguran que la provincia de Panjshir "ha sido completamente conquistada". Esta provincia era la única de las 34 regiones afganas que no había caído en manos insurgentes y permanecía defendida por las fuerzas del Frente Nacional de Resistencia.
En un comunicado, el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, señala que algunos de los "rebeldes de la provincia fueron derrotados" y el resto habría huido. "Con esta victoria y último esfuerzo, el resto del país estará completamente fuera de la guerra y tendrá una vida pacífica y próspera en un ambiente de libertad, independencia y prosperidad", asegura Zabihullah Mujahid.
Aunque en varias ocasiones fuentes vinculadas a los talibanes han informado de la caída de Panjshir, y luego la resistencia lo ha desmentido, esta es la primera vez que los talibanes proclaman de manera oficial una victoria sobre esta región.
La resistencia lo niega
Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia (NRF) niega que Panjshir haya caído bajo el control de los talibanes e indica que los combates continúan. "La afirmación de los talibanes de que ocuparon Panjshir es falsa. Las fuerzas del NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha", explica el NRF en un comunicado.
Asimismo, aseguran al pueblo de Afganistán, que la lucha contra los talibanes y sus socios, "continuará hasta que prevalezca la justicia y la libertad". El Frente Nacional de Resistencia es un frente armado formado por guerrillas locales y tropas del Gobierno afgano derrocado que se han refugiado en la región durante su retirada.
La resistencia ha estado dirigida por el exvicepresidente afgano Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán, tras la huida del exmandatario Ashraf Ghani y del hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, Ahmad Massoud, durante la toma de Kabul.
Publicidad