Afganistán

Los talibanes estarían buscando casa por casa a personas que han trabajado con Estados Unidos y la OTAN

Los talibanes buscan a las personas que han trabajado con las fuerzas de Estados Unidos y con la OTAN para castigarlas y amenazan con matar o castigar a sus familiares si no las localizan, según un informe de la ONU.

Publicidad

Un informe de la ONU ha confirmado que las milicias talibanas han elaborado una lista de objetivos y sus ubicaciones. Están persiguiendo a quienes han trabajado con Estados Unidos, la OTAN o sus aliados. Buscan a soldados, policías, funcionarios y periodistas.

De acuerdo con el documento, hay varios informes de que los talibanes tienen una lista de personas y localizaciones, y han ido puerta por puerta "arrestando y/o amenazando con matar o arrestar a miembros de la familia de las personas objetivo a menos que se entreguen ellos mismos a los talibanes".

En Herat ya ha comenzado el rastreo y esta política de represión podría extenderse a Kabul. Amenazan con torturar y matar a sus familias. Lo tienen difícil los que continúan en Afganistán pero también algunos de los que ya han conseguido escapar de allí.

Estados Unidos ya ha evacuado a más de 6000 personas, aunque muchos se han quedado en Qatar y en unas pésimas condiciones. Esperan en naves con tan solo un baño para cientos de personas, pero al menos ellos han conseguido huir del caos en el que está sumido su país.

Los miembros de las fuerzas armadas y la policía afgana se encuentra en especial riesgo, así como personas que trabajaron para unidades de investigación del gobierno.

La información revelada por el documento de la ONU, al que el diario ha tenido acceso, contradice las declaraciones de los talibanes, en las que anunciaron una "amnistía general" para los funcionarios de Afganistán.

Siguen las labores de evacuación de personas en Afganistán. Desde España ya ha salido un cuarto avión militar para evacuar y hasta la fecha, Estados Unidos habría evacuado ya a 7.000 personas y habilitado más accesos al aeropuerto de Kabul para acelerar la salida del país de sus nacionales y colaboradores.

Publicidad