Publicidad

CUENTAN CON UNOS 60.000 COMBATIENTES

Los talibanes fundamentalistas pretenden restaurar el "Emirato Islámico de Afganistán"

Los ataques de los terroristas talibanes han aumentado desde 2014, cuando se marchó del país el grueso de las tropas de Estados Unidos. No hay que confundirles con Al Qaeda: tienen su propia agenda y actúan solo en Afganistán y Pakistán.

Los talibanes forman un grupo fundamentalista islámico, terrorista, que cuenta según algunas fuentes con unos 60.000 combatientes y que se financia principalmente con el narcotráfico, con el opio que se cultiva en Afganistán.

Ese es su país de influencia, aunque también se han hecho fuertes en el vecino Pakistán, de cuyo gobierno reciben apoyo. De hecho, ahí es donde se ocultaba Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, al que los talibanes proporcionaron también protección.

A diferencia de Al Qaeda o de Daesh, no tienen ambiciones internacionales, sino locales. Entre sus objetivos figuran la expulsión de las fuerzas extranjeras o el derrocamiento del  gobierno que dicen no les representa. Los talibanes son de la etnia pastún, la más numerosa en un país donde existen más de 50 grupos tribales.

Asimismo, pretenden restaurar el que denominan "Emirato Islámico de Afganistán", el estado que dominaron, bajo la sharía, la ley radical islámica, desde 1996 hasta la invasión estadounidense de 2001. El fin de esa guerra, y el inicio de la retirada de fuerzas de la OTAN ha supuesto un resurgimiento en sus acciones terroristas.

Publicidad