Afganistán

Los talibanes prohíben la voz de las mujeres en público en Afganistán

El Gobierno talibán ha ratificado la ley por la que las mujeres no podrán cantar, recitar o simplemente hablar frente a un micrófono.

Imagen de Archivo de un grupo de mujeres en una protesta a puerta cerrada en Kabul

Publicidad

Desde la caída de Kabul en 2021 la situación de las mujeres en Afganistán no ha hecho más que empeorar. Numerosas ONGs y activistas denuncian su situación en el país asiático. Todo un 'infierno'. Si las mujeres ya estaban apartadas de la vida pública, la última de los talibanes ha sido prohibir el sonido de su voz.

El gobierno talibán ha ratificado la ley por la que las mujeres no podrán cantar, recitar o simplemente hablar frente a un micrófono. En esta implementación más rigurosa de la ley islámica, además establecen obligatorio que las mujeres lleven el cuerpo totalmente cubierto. También prohíben a los conductores transportar a mujeres sin un tutor legal masculino.

Prohibida su voz

A partir de ahora las mujeres no podrán cantar, recitar o hablar frente a micrófonos. Lo consideran una falta contra la modestia. Además, marcan el hiyab como innegociable. Esta ley de 35 artículos contiene cuatro capítulos que abordan cuestiones como el velo integral (burka) o hiyab para mujeres, la vestimenta de los hombres, y regulaciones de los medios de comunicación.

"El Ministerio -para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio- está obligado a ordenar el bien y prohibir el mal (...) y también es responsable de la paz y la fraternidad entre la gente", señalaba el portavoz del Ministerio de Justicia, Barkatullah Rasooli, en una declaración publicada el viernes por el canal afgano Tolo News.

Uno de los objetivos de los talibanes es aumentar el papel del PVPV. Según la ONU, este crea un "clima de miedo e intimidación" entre los afganos. También se dirige a los hombres: el artículo 22 prohíbe o condena el uso de corbata, afeitarse o recortar la barba por debajo de la longitud de un puño, peinarse o cortes de pelo contrarios a la sharía, como violaciones de la ley islámica. Además, la "amistad" con "un infiel", es decir, alguien que no es musulmán, está prohibida y las cinco oraciones diarias son obligatorias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad