Franja de Gaza

La 'telaraña' de los túneles de Hamás en Gaza: permitiría usar a los rehenes como escudos en una guerra bajo tierra

Israel sospecha que los rehenes secuestrados por Hamás se encuentran en los túneles que tiene la organización terrorista en la Franja de Gaza

Túneles

Publicidad

Hamás se llevó a varias personas secuestradas como rehenes tras el ataque perpetrado el pasado 7 de octubre y por el que Israel declaró el estado de guerra y se encuentra bombardeando la Franja de Gaza.

Gran parte de los rehenes podrían estar retenidos en la inmensa red de túneles que Hamás tiene bajo el suelo de Gaza. Israel cifra en 239 las personas secuestradas por las milicias palestinas de Gaza, aunque la cifra no incluye los cuatro rehenes liberados ni a los 40 desaparecidos. "Es un número inconmensurable. Hay trabajadores extranjeros entre los rehenes y tardamos en poder comunicarnos con las familias", ha explicado.

Algunas de las mujeres liberadas han asegurado que los terroristas les llevaron caminando por unas galerías subterráneas que definieron como "una gran telaraña" bajo tierra hasta una sala totalmente equipada donde se llegaron a juntar con 25 rehenes más.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallan asegura a los familiares de los 239 secuestrados por Hamás y trasladados a Gaza que la prioridad es "recuperarlos y ganar la guerra". Liberar a los rehenes "es una misión de suma importancia", expresó Gallant en la reunión mantenida este domingo con los allegados de las personas arrestadas.

"Tengo dos objetivos: devolver a los secuestrados y ganar esta guerra. Todo lo demás es menos importante en este momento", destaco el ministro israelí de Defensa. "Hemos reunido a las mejores personas de todas las ramas del sistema de defensa para esta misión específica", añade.

Rehenes podrían estar secuestrados en los túneles de Hamás

Los túneles bajo el suelo de Gaza son la principal arma de Hamás. Una kilométrica red de pasillos subterráneos que las milicias palestinas de Hamás conocen al milímetro. Los servicios de inteligencia israelíes tienen muchas dudas acerca de este entramado y suponen que muchas de las bases del grupo terrorista de Hamás se sitúan en esos túneles. "Debajo de escuelas, debajo de hospitales, porque ellos saben que el ejército israelí no quiere atacar donde hay civiles", afirma Vivi Roitman, que tiene una amiga secuestrada por Hamás.

Los israelíes también sospechan de que sea ahí donde esconden a los centenares de rehenes. "No sabemos en qué estado están. Sabemos que están parece que en túneles, bajo tierra", asegura Vivi, tras escuchar el testimonio de dos mujeres liberadas hace unos días.

"Nos hicieron caminar por túneles donde la tierra estaba húmeda. Había muchos, muchos túneles, como una telaraña", explica Yocheved Lifshitz, una de las rehenes liberadas por las milicias. Una telaraña que permitiría a Hamás usar a los rehenes como escudos humanos en una inédita guerra bajo tierra.

La rehén liberada por Hamás, Yochved Lifshitz

Hamás libera a una rehén secuestrada

Yochved Lifshitz había sido secuestrada como rehén por Hamás y ha conseguido salir. Las Brigadas al Qasam la liberaron. Cuenta que fue llevada en moto al enclave palestino y que la agredieron. "Me llevaron, con las piernas en un lado y la cabeza en otro, en motocicleta", narró.

También cuenta que le quitaron todas las joyas que llevaba encima y que tras el trayecto en moto, tuvo que andar campo a través hasta llegar a un túnel. Al final de uno de los túneles fue conducida a una sala grande donde había otros 25 secuestrados por Hamás, hasta que dos o tres horas más tarde fue llevada junto a otros cuatro rehenes a una habitación separada. Allí, "nos trataron bien", remarcó, precisando que le dieron comida y medicinas.

Israel intensifica la guerra en Gaza

El Ejército de Israel anuncia una "expansión de las operaciones" en la Franja de Gaza y ha señalado que han entrado en el enclave carros de combate e infantería y vehículos blindados que "avanzan hacia los terroristas".

"Avanzamos sobre el terreno, identificamos a los terroristas y atacamos desde el aire. También hay contacto directo entre las fuerzas de tierra y los terroristas. Los combates están en marcha dentro de la Franja de Gaza".

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, ha denunciado la muerte de más de 8.000 palestinos en bombardeos israelíes. A esta cifra se suman más de cien palestinos muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y ataques por parte de colonos en Cisjordania.

Publicidad