La Guerra se enquista
Las temidas consecuencias para Ucrania si Rusia destruye la presa de Krajovka
Mientras Moscú sigue negando que haya minado la presa de Kajov, devuelve la acusación redoblan la apuesta: los medios de propaganda del Kremlin aseguran que Kiev tiene un arma nuclear y que luego acusarán a Rusia de hacerla explotar en Mikolaiv. Paralelamente sigue la ofensiva en Jerson y las tropas de Putin responden lanzando decenas de drones cuyo objetivo es minar la moral de los ucranianos.
Publicidad
Con todos los medios a su alcance, Ucrania aumenta la presión para liberar Jersón, la ciudad más importante en manos del ocupante.
Una ofensiva en la que Moscú sigue perdiendo posiciones; prueba de ello es esta secuencia en la que varios militares rusos disfrazados de civiles son detenidos por las tropas de Kiev.
Paralelamente, el Kremlin acelera la evacuación de miles de personas a las que traslada a territorio bajo su control. Algunos interpretan este éxodo como un signo de actos de gran envergadura como la voladura de la presa de Krajovka.
Sigue la evacuación rusa de Jersón
Lo que Rusia sigue haciendo es intensificar los ataques con drones. Algunos son derribados, sin embargo otros siguen impactando con éxito. Uno de sus objetivos prioritarios siguen siendo las plantas de generación eléctrica.
La falta de luz está provocando un grave daño material y psicológico. "Sin internet no podemos estudiar y nada funciona", asegura Alexandra, una estudiante de instituto.
En la recientemente liberada Mijolaiv se suma la falta de agua potable. Los bombardeos rusos impiden la reparación de las tuberías.
Rusia mina la moral ucraniana cortando luz y agua
"Sufrimos la situación más desesperada de toda Ucrania, es un desastre colosal", afirma el responsable municipal del suministro.
Bloqueo también alimentario.Zelenski denuncia que Moscú impide la salida de más de 150 buques con grano afectará a terceros países, muchos de ellos, del Tercer Mundo.
"Supone el alimento de todo un año para diez millones de personas... Gente que migrará a Turquía y a la Unión Europea huyendo de la hambruna" sentencia el presidente Ucraniano.
Publicidad