Guerra Rusia Ucrania

Temor en la OTAN a que un misil ruso caiga por error en un país aliado y se vea obligada a intervenir en la guerra

El ataque a una base militar, ubicada en la frontera con Polonia, y en la que entrenaban los soldados de la OTAN ha encendido todas las alarmas.

Publicidad

Existe preocupación en la OTAN a que un error de cálculo provoque que un misil ruso caiga en algún país aliado y ubicado junto a la frontera de Ucrania. Las alarmas se encendieron el domingo con el bombardeo a la base militar de Yavoriv, situada a escasos 20 kilómetros de la frontera polaca, una instalación en la que entrenaban soldados de la Alianza Atlántica y que, además, se usaba como centro logístico para el reparto de las armas que Occidente envía a Kiev.

Con ese temor como telón de fondo, el miércoles se reúnen en Bruselas los ministros de Defensa de los países aliados, una cumbre en la que probablemente se traiga a colación el famoso artículo 5 del tratado de la OTAN, según el cual una agresión a cualquier país de la Alianza Atlántica se considera una agresión a todo el bloque. Dicho punto solo ha sido invocado una vez, tras los atentados del 11-S en Estados Unidos.

"Putin juega con la tensión"

Antena 3 Noticias ha cuestionado a varios expertos sobre este hipotético escenario. José María Peredo, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, considera "impensable" que se desate la Tercera Guerra Mundial. "Aunque, naturalmente, Putin juega con esa tensión", apunta.

Por su parte José Ángel López, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Comillas, explica que, en caso de agresión (intencionada o no) a algún país miembro, la cláusula de legítima defensa "se activaría de forma inmediata".

Bernardo Navazo, politólogo y analista de Defensa, va más allá y prevé un conflicto "congelado" que se puede estirar durante los próximos "dos o tres años". Para desatascar esta situación, los expertos coinciden en el papel de medidor que puede jugar el Gobierno de China.

"Pekín, gracias a las alianzas estratégicas y económicas que mantiene con Moscú, tiene más argumentos que ninguno" para intentar persuadir a Putin, sostiene José Ángel López.

Publicidad