Oriente Próximo

Un teniente general retirado, sobre la tensión en Oriente Próximo: "Israel hizo una simulación de lanzamiento de armas nucleares"

Juan Antonio del Castillo ha hablado este lunes en Antena 3 Noticias sobre el aumento de la tensión en la zona.

Juan Antonio del Castillo

Publicidad

La comunidad internacional sigue de cerca la situación en Oriente Próximo. La situación sigue tensándose tras el ataque de Irán a Israel como respuesta a los bombardeos sobre su consulado en Damasco, Siria. Fueron 300 drones y misiles que pusieron a prueba tanto el sistema de defensa israelí como el apoyo de sus aliados. Israel ha reunido a su consejo de guerra. El mensaje que trasciende es que están preparados para todo, para cualquier escenario.

Juan Antonio del Castillo, teniente general retirado del Ejército del Aire y vocal de la junta directiva de la Asociación Atlántica Española, ha atendido este lunes a Antena 3 Noticias para abordar la situación ante una posible venganza de Tel Aviv. "Indudablemente habrá una medida que compense por lo menos" el ataque iraní, según Del Castillo.

"La opinión interior de Israel es la que más forzó a Irán a programar los ataques" sobre territorio hebreo. El teniente general habla de una situación "diferente a la que nos encontramos en los frentes de Ucrania porque aquí Israel dispone de lo que llamamos el dominio del aire". "Y no solamente con las tres capas de la defensa aérea de la flecha, la Onda de David, la cúpula de hierro, sino las propias defensas aéreas como aviones neutralizando en el aire a los drones", ha detallado.

Los drones de Irán "volaron a muy baja altura para evitar la detección por los radares". "De cualquier forma no hay que olvidar que también han colaborado en esta labor las Fuerzas Aéreas de Arabia Saudí y Jordania, por cuyos territorios, espacios aéreos, tenían que pasar. Esto daba un tiempo de preaviso bastante notable", ha relatado Del Castillo.

Esayo de armas nucleares

Ante la amenaza de una respuesta nuclear, el teniente general afirma que "el 19 de febrero Israel practicó la posibilidad de una operación de ese tipo. De modo que en dos oleadas diferentes simuló que lanzaba 51 armas nucleares sobre Irán". "Con tres objetivos. El primero el de ver si estaban suficientemente profundas las instalaciones nucleares iraníes para estar fuera del alcance del ataque. El segundo, ver si sería definitivo sobre la capacidad económica del país, hundido en una situación tras el ataque insostenible. Y el tercero, saber si supondría la implicación directa en el conflicto de Rusia y China. En ninguna de las tres preguntas se encontraron respuestas".

Para Del Castillo, un ataque nuclear es "bastante improbable": "Una situación que sería prácticamente descartable, pero que tiene su efecto disuasorio y lo demuestran las prevenciones que tiene Occidente más las prevenciones con respecto al conflicto de Ucrania, evitar una escalada a cualquier costa".

De cero a 10, el grado de preocupación de Juan Antonio del Castillo "en los primeros momentos era bastante elevada, es difícil calificarlo". Ahora "depende de las declaraciones de los elementos que juegan un papel en el conflicto, pero lo cierto es que es bastante elevada (la preocupación)".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad