Rusia

La tensión continúa mientras EE.UU. y la OTAN ofrecen a Rusia negociar acuerdos de desarme

El ejército ruso no ha vuelto a casa tras las maniobras en el Báltico, sino que se despliega en Bielorrusia.

Publicidad

La tensión entre Rusia y Ucrania no cesa y ambas partes aseguran que van a agotar la vía diplomática para tratar de encontrar una salida al conflicto. Estados Unidos y la OTAN han ofrecido a Rusia negociar acuerdos de desarme, según los documentos confidenciales que ha publicado el diario El País.

Tras las maniobras en el Báltico, el ejército ruso no ha vuelto a casa, sino que ahora se despliega en Bielorusia. Ejercicios conjuntos frente a la frontera ucraniana que se decidieron en diciembre, dice el Kremlin, y que no significan que quieran ir a la guerra.

El Ministro de Exteriores ucraniano, Dymitro Kuleba ha dicho que "ninguno de nosotros, ni Washington ni Kiev u otra capital, se puede permitir el lujo de excluir una invasión de la lista de amenazas". Se trata de un miedo con el que conviven desde hace 8 años en esta zona que se disputan rebeldes prorusos y fuerzas ucranianas.

Una anciana explica que "queremos volver a nuestras casas a una vida normal, ¿cuándo terminará esto?", se pregunta.

Aunque la propuesta secreta que Estados Unidos y la OTAN hizo a Rusia y que publica el País, exige una desescalada para iniciar el diálogo, el cruce de acusaciones continúa. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, asegura que "cuando el zorro grita desde el tejado del gallinero, es que tiene miedo de las gallinas".

Moscú, que pone la línea roja en que Ucrania no entre en la OTAN, se ríe de la comparación. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dice que "tradicionalmente comparan a Rusia con un oso que, aunque quiera, no puede subirse al techo de un gallinero, porque es demasiado grande y pesado".

Conflicto entre Rusia y Ucrania

El origen de este conflicto entre Rusia y Ucrania podría encontrarse en el año 2013 cuando el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, aplazó el acuerdo de asociación entre Kiev y la UE, lo que ocasionó protestas en todo el país. Todo terminó con el exilio del mandatario ucraniano, la convocatoria de elecciones anticipadas y la anexión a Rusia de Crimea.

Publicidad