Corea del Norte
Tensión entre las dos Coreas: la del Norte destruye carreteras y Seúl responde
Corea del Norte rompe los lazos que hasta ahora le unían a Corea del Sur. Las autoridades norcoreanas han destrozado varias carreteras que conectaban ambos países. El ejército surcoreano ha respondido.
Publicidad
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano ha detectado explosiones al otro lado de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. Aparentemente tenían el objetivo de cortar los tramos de las carreteras de las líneas de Gyeongui y de Donghae. Estas detonaciones se produjeron hacia el mediodía, hora local (3:00 GMT). Acción a la que el ejército surcoreano ha dado respuesta con disparos de advertencia al sur de la Línea de Demarcación Militar, según han confirmado en un comunicado.
El ejército de Corea del Sur ha difundido un vídeo con las imágenes de las explosiones en la carretera de Gyeongui, cerca del lado oeste de la frontera entre ambos países. También se pueden apreciar los camiones y excavadoras recogiendo los escombros.
La condena de Seúl
El Portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Koo Byoung-Sam, ha condenado estos actos: "Lo que Corea del Norte ha hecho hoy, al volar las carreteras intercoreanas en el lado norte de la línea Gyeongui y la línea Donghae, es una clara violación del acuerdo intercoreano y lo consideramos un acto muy anormal. Y el gobierno lo condena enérgicamente”.
Las advertencias de Corea del Norte
Sin embargo, Corea del Norte ya había advertido, el pasado día 9, que se disponía a "cortar completamente las carreteras y vías férreas conectadas" y a construir "fuertes estructuras de defensa" en las zonas próximas a la frontera, en respuesta a las maniobras militares del país del sur y Estados Unidos.
A pesar de que las carreteras estuvieran en desuso, esto sucede en un ambiente de creciente tensión entre ambos países. Una de las principales causas es la acusación de Corea del Norte del envío de propaganda con drones sobre la capital de Pyongyang y amenaza a Corea del Sur con responder con artillería en el caso de que haya otro incidente de este tipo.
Posibles consecuencias
Cheong Seong-chang, experto en Corea del Norte del Instituto Sejong, afirma que “si el ejército norcoreano intenta derribar globos o drones, sus proyectiles pueden caer en territorio surcoreano. En ese caso, Corea del Sur tendrá que responder. Lo que podría conducir involuntariamente a una guerra total, ya que ambas partes prometen responder con una abrumadora demostración de fuerza”
Además, Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, ha demostrado anteriormente su descontento con el país vecino y las negativas a cualquier tipo de negociación. En enero de este año, declaró a Corea del Sur como el “estado más hostil y enemigo”.
Cheong Seong-chang explica unas de las razones: “En la actualidad, los jóvenes norcoreanos sienten un gran apego por Corea del Sur debido a la influencia de las telenovelas surcoreanas y el K-pop. Es bien sabido que la máxima prioridad de Kim es librarse de esa influencia. Hacer estallar las carreteras intercoreanas es una forma de mostrar la firme determinación de Kim de cortar los lazos intercoreanos”.
Más Noticias
- Una aplicación de ejercicio pone en riesgo uno de los submarinos militares más importantes de Francia
- Asesina a sus padres y guarda los restos en un congelador junto con una nota escrita para la Policía
- Albares visita Líbano y Siria como muestra de apoyo a las autoridades de estos países y en un momento crítico para la zona
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad