Hámas
Las teorías sobre el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fallece tras el impacto de un proyectil en su residencia iraní. La Guardia Revolucionaria de Irán investiga el ataque mientras las tensiones en Oriente Medio se intensifican.
Publicidad
Ismail Haniyeh, líder de Hamás, ha muerto este miércoles en Teherán tras un ataque con proyectil a su residencia. Haniyeh se encontraba en la capital iraní para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado una investigación para esclarecer los detalles del ataque que tuvo lugar alrededor de las 2:00 de la madrugada (00:30 hora española). La Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní celebrará una reunión extraordinaria para tratar el incidente. Ebrahim Rezaei, portavoz de la Comisión, ha condenado el ataque, atribuyéndolo a Israel y calificándolo de "acto ciego y cobarde". Rezaei ha destacado que este evento muestra la "desesperación e incapacidad" del régimen sionista.
Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha culpado a Israel del asesinato y ha prometido que la muerte de Haniyeh "no quedará impune". El grupo ha descrito el incidente como una "redada sionista traicionera".
Las autoridades israelíes, por su parte, no han confirmado ninguna implicación en el ataque pero han cerrado el espacio aéreo en la mitad norte del país como medida preventiva. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha condenado el asesinato y ha llamado a la unidad entre las fuerzas palestinas de Cisjordania y Gaza.
Irán, a su vez, ha afirmado que la muerte de Haniyeh fortalecerá los lazos con el pueblo palestino. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ha advertido a Israel de las consecuencias de sus acciones, mientras que Abdul Salam, hijo de Haniyeh, ha asegurado que la resistencia de Hamás continuará.
Catar, mediador clave entre Israel y Hamás y el lugar de residencia de Haniyeh antes de su visita a Irán, ha calificado el asesinato de "crimen atroz" y ha acusado a Israel de generar caos y socavar la paz en la región.
El grupo libanés Hizbulá, aliado de Hamás, también ha condenado el ataque y ha declarado que este fortalecerá la determinación de los grupos que luchan contra Israel en diversos frentes.
Muerte Ismail Haniye,
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha fallecido este miércoles en un ataque ocurrido en Teherán mientras se encontraba en una visita oficial, según un comunicado de la Guardia Revolucionaria de Irán. Asimismo, se indica que se está investigado el ataque, que ha sido atribuido a Israel, y se proporcionarán los resultados a lo largo del día.
"Deseo expresar mi condolencia a la noble nación de Palestina y a los combatientes del Frente de Resistencia y a la noble nación de Irán, esta mañana (miércoles) la residencia del Ismail Haniyeh, líder de la oficina política de la resistencia islámica de Hamás fue atacada en Teherán y, tras este suceso, él y uno de sus guardaespaldas fueron asesinados".
Haniyeh vivía autoexiliado en Catar. Estaba en Teherán ya que tenía que asistir a la ceremonia de investidura del reformista Masud Pezeshkian como presidente de Irán. Esta muerte se da pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah, en un ataque en Beirut el martes.
El grupo islamista de Hamás es el responsable del atentado perpetrado el 7 de octubre en suelo israelí, que dejó unos 1.200 fallecidos y más de 250 secuestrados, hechos que desembocaron en la actual guerra en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 39.400 palestinos.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha condenado "enérgicamente" el asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámico, Ismail Haniye.
Abbas ha llamado a la población palestina a la "unidad, la paciencia y la firmeza frente a la ocupación israelí", a la vez que ha considerado que el ataque contra Haniye es "un acto cobarde y un acontecimiento peligroso", puesto que se produce en un momento de máxima tensión en la región y tan solo unas horas después de que Israel haya matado al 'número dos' del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Fuad Shukr 'Sayid' Muhsan.
El vicesecretario general de Yihad Islámica, Muhamad al Hindi, ha dicho que "la pérdida del pueblo palestino es enorme con el asesinato del muyahidín Ismail Haniye". "Hamás es un gran movimiento y llenará cualquier vacío de inmediato, y Haniye ha sido un mártir desde su infancia", ha señalado a través de un comunicado recogido por el diario 'Filastín', afín a Hamás.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad