Publicidad
CRISIS NUCLEAR EN JAPÓN
TEPCO pagará 8.240 euros a cada familia evacuada en Fukushima
El gobierno japonés aprobó hoy el plan de Tokyo Electric Power Company para pagar una primera compensación de un millón de yenes (8.240 euros) a familias evacuadas por la crisis nuclear de Fukushima.
TEPCO, que gestiona la central de Fukushima Daiichi, abonará 1 millón de yenes por hogar en concepto de daños de manera provisional, ya que se espera que tenga que hacer frente a un volumen mucho mayor de compensaciones en el futuro por el accidente nuclear más grave de la historia de Japón. Los hogares de un solo miembro recibirán una ayuda de 750.000 yenes (6.200 euros).
Banri Kaieda, ministro de Economía, aseguró hoy que antes de que termine el mes podrán ser indemnizadas aquellas personas que residían a una distancia de hasta 30 kilómetros de la central nuclear, que engloba un número estimado de 48.000 hogares.
Unas 80.000 personas que vivían a menos de 20 kilómetros de la planta han sido ya evacuadas de sus casas, mientras que el gobierno aprobó el pasado 11 de abril un nuevo plan para evacuar a otras 115.000 de nuevas localidades cercanas a la central.
Este primer plan de compensación de TEPCO supondrá a la mayor eléctrica un desembolso de aproximadamente 50 billones de yenes (412 millones de euros), según dijo Kaieda.
Por otro lado, la mayor cooperativa agrícola de Japón exigió ayer a TEPCO que compense también a los granjeros afectados por la prohibición del gobierno de comercializar algunos tipos de verduras procedentes del noreste del país.
El Gobierno ha pedido a TEPCO que forme un grupo de trabajo para estudiar un programa de indemnizaciones, cuyos fondos podrían deducirse de los beneficios de la eléctrica durante más de una década, según la prensa nipona.
Publicidad