Representación gráfica de un terremoto (Archivo)

Publicidad

CONSIDERADO UNA RÉPLICA DEL DEL PASADO 1 DE ABRIL

Un terremoto de 6,1 grados sacude varias regiones del norte de Chile

El seísmo fue seguido en pocos minutos por otros dos, de cinco grados de magnitud cada uno. El fuerte temblor de tierra tuvo su epicentro bajo el mar, a 85 kilómetros al oeste de la localidad de Alto Hospicio.

Un seísmo de 6,1 grados de magnitud sacudió las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

El seísmo, considerado por los expertos una réplica más del terremoto de 8,2 grados que sacudió la zona el pasado 1 de abril,, fue seguido en pocos minutos por otros dos, de cinco grados de magnitud cada uno. El fuerte temblor de tierra se registró a las 10.43 horas y su epicentro se localizó bajo el mar, a 85 kilómetros al oeste de la localidad de Alto Hospicio, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 35,6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que calculó al temblor una magnitud de 5,8 grados, lo determinó a 10 kilómetros bajo la superficie. Cuatro minutos después,  otro seísmo de 5 grados de magnitud según la Universidad de Chile y de 5,3 grados, según el USGS, se registró en la misma parte del Océano Pacifico, seguido por otro de igual magnitud un poco más tarde.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que el sismo principal no reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Desde el terremoto de 8,2 grados del pasado 1 de abril, que causó seis muertos, miles de casas destruidas, caminos cortados y una fuerte entrada de mar (olas de hasta dos metros) que obligó a la evacuación de casi un millón de personas en localidades costeras de todo el país, el norte ha sido sacudido por una réplica cada seis minutos en promedio.

De ellas, más de una treintena han sido perceptibles para la población, con magnitudes superiores a 4,5 grados. El pasado día de 3 se produjo otro seísmo, de 7,6 grados, que según algunos expertos fue un nuevo terremoto y no una réplica del anterior. Este seísmo obligó a una nueva evacuación preventiva, por la posibilidad de un tsunami, que movilizó a unas 250.000 personas, incluida la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que se encontraba en la ciudad de Arica.

Publicidad