Terremoto China
Un terremoto de magnitud 6,2 deja devastadoras consecuencias en China
El seísmo se producía la noche de este lunes en la provincia de Gansu, al noroeste de China, en una de las zonas más pobres del país asiático.
Publicidad
La provincia de Gansu, al noroeste de China, temblaba en la noche de este lunes y provocaba importantes daños en miles de viviendas e infraestructuras, haciendo que muchas se derrumbaran total o parcialmente. Cabe destacar que en los últimos dos días se han producido al menos 4 temblores de una intensidad significativa, siendo este último el mayor de ellos, alcanzando una magnitud de 6,2.
La tierra comenzaba a temblar con fuerza en torno a la medianoche del lunes y después del evento principal se registraban 9 réplicas durante la madrugada de este martes.
La peor parte se la ha llevado el condado de Jishishan, donde se localizaba el epicentro del seísmo. El terremoto además ha causado numerosos cortes de agua, luz, electricidad, así como carreteras destrozadas, que complican aún más la situación.
Cientos de muertos, miles de heridos y desaparecidos
A primera hora de la mañana las cifras indicaban que se habrían producido hasta el momento más de un centenar de fallecidos y de 400 heridos, aunque estas cifras son provisionales y, con toda seguridad, las cifras definitivas podrían ser muy superiores. Tal ha sido la magnitud del terremoto que llegaba a sentirse a 1.500 kilómetros al suroeste de la capital, Pekín.
También se registran daños significativos en la vecina provincia de Qinghai, donde los heridos superan también la centena y las víctimas mortales serían más de 10, además de producirse un corrimiento de tierra que habría sepultado a 20 personas.
En mitad de una ola de frío extremo
Los equipos de rescate, que siguen trabajando sin descanso, se veían sobrepasados ante la tragedia debido a los cientos de heridos y personas atrapadas entre los escombros. Miles de familias han pasado la noche a la intemperie en plena ola de frío, con temperaturas que rondaban los 15ºC bajo cero según la Administración Meteorológica China. Debido a la crisis que enfrenta la población, medios estatales chinos informaban que las autoridades habían comenzado a enviar tiendas de campaña, mantas y camas plegables.
Ayuda en camino
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, hacía un llamamiento para realizar "todos los esfuerzos posibles" en las labores de búsqueda y rescate, a fin de prevenir todas las víctimas que sea posible. El Gobierno chino también ha anunciado que va a destinar 200 millones de yuanes, unos 26 millones de euros como ayuda por los daños causados por la tragedia.
Publicidad