Según detalló la compañía estadounidense de exploración submarina en una conferencia de prensa, el pecio fue localizado a unos 4.700 metros de profundidad y a unos 480 kilómetros de la costa irlandesa.
Se trata de los restos del barco de carga "SS Gairsoppa", de 125 metros de eslora, que se hundió tras ser torpedeado por un submarino alemán en febrero de 1941.
"Odysey Marine Exploration" asegura que las investigaciones realizadas y los documentos encontrados señalan que, en el momento de su hundimiento, el carguero transportaba objetos por un valor de unas 600.000 libras (en valor de 1941) o unas 200 toneladas de plata, incluidas más de 90 toneladas de propiedad privada en forma de lingotes de plata.
De poder extraerse finalmente todo ese tesoro, se tratará de la recuperación del mayor cargamento de metales preciosos nunca antes hallado en el fondo marino, siempre según los datos de la compañía.
En 2010, el Gobierno británico llegó a un acuerdo con Odyssey para que ella fuera la única empresa autorizada a realizar las tareas de recuperación de este tesoro.
De acuerdo con el contrato alcanzado entre ambas respecto al rescate, Odyssey se quedará con el 80% del valor de todos los lingotes de plata que sean recuperados.
"Estamos completando la primera fase del proyecto, que consiste en la localización e identificación del yacimiento submarino, y ahora trabajamos duro para planear la fase de recuperación", según explicó Mark Gordon, presidente de Odyssey. Gordon detalló que, "teniendo en cuenta la orientación y las condiciones del naufragio", la compañía está "muy segura" de que la operación de rescate planeada es "la más adecuada para lograr la recuperación de este cargamento de plata".
"Tras analizar la información conocida e investigar sobre el 'Gairsoppa' y su último viaje, y después de mucho esfuerzo para estudiar el naufragio y registrar cada elemento, nuestro equipo de expertos fue capaz de identificar positivamente el sitio en el que se encontraba el 'Gairsoppa'", explicó.
El experto detalló que, aunque los registros indicaban que los botes salvavidas se pusieron en marcha antes de que el barco se hundiera, "por desgracia la mayor parte de la tripulación no sobrevivió al largo viaje hasta la costa".
"Con el hallazgo de este pecio y el relato de la historia de su pérdida rendimos homenaje a los valientes marinos mercantes que perdieron la vida", añadió Gordon.
El anuncio de este hallazgo tiene lugar menos de una semana después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ratificara la orden de un juez de Florida para que la empresa Odyssey entregue a España otro importante tesoro de medio millón de monedas de plata y oro y está valorado en 500 millones de dólares. Fue hallado por esta compañía en 2007 en el fondo marino y el Gobierno español lo reclamaba.
La compañía de exploración submarina dispone, desde el fallo del tribunal de apelaciones del pasado miércoles, de catorce días para recurrir y pedir una revisión del dictamen sobre el tesoro que transportaba la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes".
Aquella nave fue hundida en 1804 por un buque inglés frente a las costas del Algarve, Portugal, y por el momento el tesoro recuperado permanece bajo custodia de Odyssey en una bóveda de seguridad ubicada en un lugar secreto de Florida.