Guerra Israel Hamás

El testimonio de un médico atrapado en Gaza: "Mis hijos pedían que los matasen"

El médico británico se encuentra atrapado con su familia en Gaza y ha instado a su país a pedir un alto al fuego inmediato.

Humo provocado por la explosión de un misil israelí

Humo provocado por la explosión de un misil israelíEFE

Publicidad

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de otubre, más de 3.340 niños y adolescentes han muerto en Gaza, así como 33 en Cisjordania y otros 29 en Israel. Una cifra superior al total anual de menores fallecidos en zonas de conflicto en todo el mundo desde 2019, según ha denunciado este domingo la ONG Save the Children.

Los niños muertos en la Franja suponen el 40% del total de palestinos fallecidos en todo el enclave por los bombardeos de Israel, que son ya más de 8.000, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás.

Un médico británico atrapado en Gaza con su familia desde que comenzó el conflicto ha pedido a su país que se unan para pedir un alto al fuego inmediato. El doctor llegó a Gaza con su esposa y sus tres hijos adolescentes tres días antes de que Hamás lanzara su ataque.

Este hombre ha explicado a 'The Guardian' que tanto él como su familia quedaron traumatizados y aterrados por los ataques. "Cuando llegan los F-16, es realmente aterrador y traumático. Los escuchas y luego el silbido del misil y luego la gran explosión, y luego puedes oler la pólvora", señala al citado medio.

En esta línea, el médico explicaba que todos están aterrorizados y le pedían al padre morir cuanto antes: "Nos pedían morir cuanto antes, decían: 'Que nos maten para que esto termine'". El médico explica que la casa de sus propios padres había sido destruida al comienzo del bombardeo y que su hermana estaban tan desesperada que sueña con la muerte de sus seres queridos constantemente.

Ascienden a más de 8.000 los muertos por los bombardeos

La guerra entre Israel y Gaza empezó el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque por sorpresa a Israel que provocó más de 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 230 secuestrados en manos de los islamistas. En el vigesimotercer día de contienda, el Ejército israelí envió este domingo más tropas a Gaza para continuar la ampliación de sus operaciones terrestres, que comenzó el viernes con el despliegue de tanques.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha informado este domingo de la irrupción de miles de personas en almacenes y centros de distribución de la organización en el centro y sur de Gaza y afirmó que se han llevado suministros allí guardado.

La UNRWA destacó en su nota que el desplazamiento masivo de personas desde el norte al sur de la Franja ha puesto "una presión enorme" en las comunidades de la parte meridional, lo que añade una mayor carga adicional a los servicios públicos ya deteriorados.

La agencia de la ONU se ha encargado de gestionar la recepción y el almacenamiento de la ayuda que ha entrado en la última semana por Rafah al enclave palestino -unos 80 camiones con asistencia-, e indicó que el sábado no pudo entrar ningún convoy debido al corte de las telecomunicaciones en Gaza.

Publicidad