Vehículos aplastados pos edificios derrumbados por el sismo

Publicidad

TRAS EL TERREMOTO

Primeros testimonios recogen el pánico en México: "Pedí permiso para ir por mi hijo. Tiene seis meses y nadie contesta en casa"

Los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a personas atrapadas en los edificios derrumbados en la Ciudad de México tras el fuerte terremoto, en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias, mientras la gente teme que se produzcan nuevos temblores.

En la Ciudad de México hay un total de 27 edificios destruidos y se cree que hay muchas personas atrapadas, además de 86 fallecidos. En Morelos, epicentro del seísmo, se registraron 71 víctimas mortales, en Puebla murieron 43 personas, y en el de Estado de México otras doce personas, de acuerdo con informes oficiales. En total 217 personas han perdido la vida.

El terremoto provocó escenas de pánico en el 32 aniversario del poderoso seísmo que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de que se ensayase un simulacro de movimiento telúrico en todo el país. "Escuché la alerta sísmica y salimos todos. Los clientes salieron con nosotros y cerramos la tienda a la espera de saber qué pasó", dijo Rubén, un empleado de una tienda.

"Nos sacaron a la calle, una ventana se cayó, algunas paredes se cuartearon. Pedí permiso para ir por mi hijo, él está con mi mamá. Tiene seis meses y nadie contesta en la casa", indico Fabiola, empleada en una empresa de seguridad.

La aerolínea Aeroméxico anunció la cancelación de todos sus vuelos desde el aeropuerto Benito Juárez de la capital, mientras se revisan las instalaciones por motivos de seguridad. La mayoría de los vuelos que tenían previsto aterrizar en Ciudad de México han sido desviados a las ciudades cercanas de Toluca y Querétaro.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, así como la sesión bursátil, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones. Las fuerzas de seguridad han sido desplegadas en las zonas afectadas para apoyar las labores de rescate, mientras que los hospitales privados y públicos atienden a la población damnificada.

Publicidad