Papa Francisco
El texto del papa Francisco meses antes de su fallecimiento: "La muerte no es el fin de todo, sino el comienzo de algo"
Es el prefacio que Jorge Mario Bergoglio escribió el 7 de febrero para el libro del cardenal Angelo Scola, arzobispo emérito de Milán.

Publicidad
El papa Francisco deja 12 años de pontificado. Murió en su residencia de la Casa Santa Marta este lunes de forma repentina. Sufrió un ictus. Este martes ha trascendido el prefacio que Jorge Mario Bergoglio escribió el 7 de febrero para el libro del cardenal Angelo Scola, arzobispo emérito de Milán, titulado 'En espera de un nuevo comienzo. Reflexiones sobre la vejez'.
Se trata de un texto inédito en el que el papa Francisco escribía: "La muerte no es el fin de todo, sino el comienzo de algo. Es un nuevo inicio como bien lo destaca el título, porque la vida eterna, que quienes aman ya experimentan en la tierra en las ocupaciones cotidianas, es el comienzo de algo que no terminará. Y es precisamente por eso que es un nuevo comienzo, porque viviremos algo que nunca hemos vivido plenamente: la eternidad".
Además, el papa Francisco reflexiona sobre la vejez en el prefacio. "Ya en la elección de la palabra con la que se define, viejo, encuentro una consonancia con el autor", escribió antes de ser hospitalizado. "Sí, no debemos tener miedo a la vejez, no debemos tener miedo de aceptar el envejecimiento, porque la vida es vida y edulcorar la realidad significa traicionar la verdad de las cosas. Devolverle el orgullo a un término que con demasiada frecuencia se considera malsano es un gesto que debemos agradecer al cardenal Scola. Porque decir viejo no significa ser desechado, como a veces nos hace pensar una cultura degradada del descarte", destacaba.
"Decir viejo, en cambio, significa decir experiencia, sabiduría, conocimiento, discernimiento, reflexión, escucha, lentitud... ¡Valores que necesitamos desesperadamente!", agregaba. Animaba a vivir el tiempo de la vejez "como una gracia, y no con resentimiento". "Si acogemos con gratitud y reconocimiento el tiempo (incluso largo) en el que experimentamos la disminución de las fuerzas, el aumento del cansancio corporal, los reflejos ya no iguales a los de la juventud, pues bien, incluso la vejez se convierte en una edad de vida", sentenciaba el recientemente fallecido Papa.
La última aparición del papa Francisco
Este domingo, el papa Francisco salió al balcón de la basílica de San Pedro para impartir la bendición 'Urbi et Orbi'. Sin cánulas nasales, dirigió su bendición a todos: "Que el Señor nos bendiga a todos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", pronunciaba con voz débil voz débil, y pidió al maestro de ceremonias, Diego Ravelli, que leyese el mensaje ante las cerca 50.000 personas congregadas en la plaza de San Pedro, oficiada por el cardenal Angelo Comastri.
El Papa estuvo ausente en todos los ritos de la Semana Santa al seguir convaleciente tras su hospitalización. Estuvo hospitalizado durante 38 días por una neumonía bilateral y le dieron el alta el 23 de marzo. Su última reaparición fue el domingo, cuando salió en silla de ruedas al balcón de la Basílica de San Pedro en Roma.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad