Publicidad
LA CÁMARA DE LOS COMUNES RECHAZA UNA ENMIENDA
Theresa May frustra la rebelión en sus filas y gana la votación sobre la fase final de las negociaciones del 'brexit'
La Cámara de los Comunes ha rechazado una enmienda que cedía al Parlamento parte del control del Gobierno sobre la fase final de las negociaciones del 'brexit'. Theresa May se mantiene al mando y aplaca una rebelión en sus filas, aunque tendrá que hacer concesiones sobre la fase final de la salida de Reino Unido de Europa.
La Cámara de los Comunes rechazó una enmienda que cedía al Parlamento parte del control del Gobierno sobre la fase final de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La cámara Baja retiró esa cláusula de la llamada ley del 'brexit' por 324 votos frente a 298, después de que un grupo de diputados del Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, amenazó con rebelarse contra la disciplina de su formación. Para sofocar esa rebelión, el Gobierno conservador se ha comprometido a negociar una nueva versión de la enmienda antes de que la legislación regrese por segunda vez a la Cámara de los Lores.
La enmienda rechazada obligaba al Gobierno a seguir 'cualquier indicación' del Parlamento en caso de que no lograra alcanzar un acuerdo con Bruselas sobre los términos de salida de la UE o bien las cámaras rechazar un eventual pacto. Bajo esa disposición, los diputados podrían haber instado al Gobierno a regresar a la mesa de negociaciones con sus 27 socios comunitarios restantes en caso de que no hubiera acuerdo.
El conservador Dominic Grieve, antiguo fiscal general británico, lideró en el debate a un grupo de diputados 'tories' favorables a aumentar los poderes del Parlamento en ese diálogo con Bruselas. Poco después de la votación, Grieve indicó que ha obtenido 'garantías' por parte de la primera ministra de que dialogará sobre sus 'preocupaciones' y se mostró confiado en que el Ejecutivo concederá al Parlamento un voto 'significativo' sobre el 'brexit'.
El Gobierno ya se comprometió en diciembre a someter a votación un eventual acuerdo con Bruselas, si bien en ese compromiso no se especifica qué pasos se darán si el pacto es rechazado ni otorga mayor control al Parlamento. Durante el debate de esta tarde, el abogado general británico, Robert Buckland, se comprometió con los parlamentarios conservadores rebeldes a valorar una versión suavizada de la cláusula.
La Cámara de los Lores introdujo 15 enmiendas a la ley del 'brexit' que ya había sido aprobada por los Comunes, de las cuales el Gobierno se opone a 14, mientras que ha aceptado una que le insta a continuar participando en algunas agencias comunitarias. La cámara Baja continuará evaluando mañana esas enmiendas, antes de devolver el texto a los Lores, que a su vez podrían continuar con un proceso conocido en la política británica como 'ping-pong' e introducir nuevas modificaciones que requieran de nuevo el voto de los Comunes.
Publicidad