Tifón Yagi

El tifón Yagi llega a Vietnam y deja cuatro muertos tras arrasar China y Filipinas

El tifón, que es el más potente registrado este año en Asia, ha provocado vientos sostenidos de 118 kilómetros por hora, con rachas máximas de 149 kilómetros por hora.

Fuertes lluvias e inundaciones en Hanói por la llegada del tifón Yagi.

Publicidad

El tifón Yagi, el más potente registrado este año en Asia, ha tocado tierra en Vietnam tras atravesar Filipinas y China. Este ciclón, que ha traído consigo fuertes lluvias y vientos, ha dejado al menos cuatro muertos en el país.

Yagi ha llegado a Vietnam pasando por la isla de Bach Log Vi a aproximadamente 100 kilómetros de la parte continental a las 11:30 hora local. Poco después, ha llegado a la ciudad de Haiphong, en la que viven más de dos millones de habitantes, además de ser un importante centro para empresas tecnológicas.

El Departamento de Meteorología de Vietnam ha informado que el tifón ha provocado vientos sostenidos de 118 kilómetros por hora, con rachas máximas alcanzando los 149 kilómetros por hora. Las intensas lluvias y los fuertes vientos han provocado que las autoridades locales evacuen a unas 50.000 personas. Además, se ha movilizado a casi medio millón de soldados para asistir en las tareas de emergencia.

En respuesta al tifón, cuatro aeropuertos en Vietnam, incluido el de Hanói, han suspendido sus operaciones y más de 300 vuelos han sido cancelados. La tormenta, que ha sido descrita como el tifón más fuerte del año en Asia, también ha dejado daños significativos en infraestructuras y servicios.

Dos muertos y 92 heridos en China

Antes de su llegada a Vietnam, Yagi causó estragos en la provincia insular china de Hainan, donde ha provocado al menos tres muertes y 95 heridos. La tormenta también dejó sin suministro eléctrico a más de 1,5 millones de hogares en la región. El tifón había tocado tierra en Hainan el viernes por la tarde, y tras su paso por la provincia, continuó su ruta hacia la provincia de Cantón en China continental.

En la ciudad de Hainan, los daños también fueron extensos, ya que la tormenta provocó cortes de suministro eléctrico que afectaron a más de 134 líneas y a más de 11.300 estaciones de distribución. Las autoridades locales han iniciado trabajos de recuperación, con más de 2.000 trabajadores dedicados a restablecer el suministro eléctrico y desbloquear las principales carreteras. Los trenes de alta velocidad reanudaron sus servicios durante la tarde, mientras que el aeropuerto internacional de Meilan permanecerá cerrado hasta el mediodía del domingo para trabajos de limpieza. El aeropuerto internacional de Phoenix, en Sanya, ha comenzado a operar gradualmente.

20 muertos en Filipinas

Aún antes que en China, el tifón Yagi había golpeado Filipinas a principios de semana, cuando aún era una tormenta tropical. En la isla de Luzón, cerca de Manila, el tifón dejó un saldo de 20 muertos, 26 desaparecidos y 18 heridos.

Yagi, el undécimo tifón del año y el primero de la temporada otoñal, ha sido comparado en intensidad con el tifón Rammasun de 2014. La tormenta se intensificó rápidamente en el mar de China Meridional debido a altas temperaturas oceánicas y baja cizalladura del viento, lo que favoreció su desarrollo y fortalecimiento.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad