Nueva Zelanda
Un tiroteo múltiple en Nueva Zelanda acaba con tres muertos a horas del comienzo del Mundial femenino
Un hombre ha abierto fuego con su escopeta en pleno centro de Auckland. El tiroteo ha acabado con tres muertos, entre ellos el propio atacante, y seis heridos.
Publicidad
Conmoción en Nueva Zelanda por un tiroteo múltiple en el centro de Auckland, en la mañana del jueves, que ha dejado tres muertos. El ataque ha sido llevado a cabo por un hombre con una escopeta y a pocas horas de que comenzase el partido inaugural del Mundial femenino de fútbol. La Policía ha confirmado que uno de los fallecidos es el atacante y al menos seis personas han resultado heridas.
Pánico en el centro de Auckland por el tiroteo
El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, en una rueda de prensa convocada de urgencia, ha explicado el tiroteo. "El atacante se ha movido por un sitio de construcción abriendo fuego a medida que avanzaba", ha afirmado, "al llegar a los niveles superiores del edificio, el hombre se encerró en un ascensor. Hubo disparos y fue localizado poco tiempo después".
Los servicios de emergencia acudieron al distrito comercial, ubicado en el centro de Auckland, poco después de las 07:00 horas (hora local), después de que recibieran el aviso de que lo que estaba ocurriendo. Las imágenes de los medios locales muestran a policías fuertemente armados y vestidos con chalecos antibalas acudiendo en masa al lugar de los hechos.
Algunos testigos del ataque confirman que "había policías por todas partes". El suceso desató el pánico entre los presentes, que corrieron para alejarse de la zona de peligro. "Estábamos justo en la entrada y vi a unas 20 personas saliendo del edificio corriendo", relata otro de los testigos.
El atacante tenía "antecedentes de violencia familiar"
El jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Andrew Coster, ha confirmado que un oficial ha recibido un disparo cuando intentaba enfrentarse al hombre armado, y cuatro personas presentan "lesiones moderadas a críticas". El primer ministro ha calificado las acciones de los agentes de "heroicas", ya que "corrieron hacia los disparos, directamente hacia el peligro para salvar la vida de otros".
Asimismo, Coster ha indicado que el atacante, que no tenía licencia de armas y ha muerto en el suceso, estaba bajo arresto domiciliario, pero tenía una exención para trabajar en el sitio de construcción donde ocurrió el tiroteo. El hombre tenía "antecedentes de violencia familiar", pero no había "nada que sugiriera que haya presentado un alto nivel de riesgo", ha añadido.
El Mundial femenino, fuera de peligro
El ataque se ha producido tan solo unas horas antes de que arrancase el partido inaugural de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Coster ha aclarado que el tiroteo representa ningún riesgo para la seguridad nacional y las autoridades han asegurado que el primer partido se celebrará según lo planeado.
Por su parte, la FIFA ha lamentado el ataque y ha expresado su "más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas". "Se ha informado a la FIFA que este ha sido incidente aislado que no estaba relacionado con las operaciones de fútbol y que el partido inaugural de esta noche en Eden Park se llevará a cabo como estaba previsto", ha anunciado, a través de un comunicado.
Por el contrario, se ha cancelado la instalación de una pantalla gigante, en una zona de fans el centro de la ciudad, para poder seguir el partido. Esta medida se mantendrá hasta el viernes a mediodía, momento en que reabrirán la 'fanzone'.
Publicidad