Guerra Ucrania

El titán de fuego, así es el arma rusa que cambiaría el transcurso de la guerra

El S-500 Prometheus cuenta con un sistema de misiles de defensa aérea de largo alcance y unos complejos de defensa antimisiles.

Imagen de archivo de Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Imagen de archivo de Vladímir Putin, presidente de Rusia.Antena 3 Noticias

Publicidad

Rusia invadió Ucrania hace dos años, nueve meses y 25 días. Lo que comenzó como un intento de 'operación relámpago' se ha convertido en una guerra de desgaste en la que ambos bandos buscan suplir sus necesidades armamentísticas y dar con aquella herramienta que les permita aventajarse a su enemigo en el campo de batalla. Ahora, todas las miradas apuntan a Moscú después de que levantaran la voz de alerta tras poner en funcionamiento el denominado 'titán de fuego'.

Los rusos han sido los primeros en desarrollar un nuevo avanzado sistema de misiles tierra-aire (SAM), con el que pretenden reemplazar a las series S-400 y a los habituales S-300. Siguiendo las informaciones proporcionadas por el Huffington Post, la finalidad principal del S-500 Prometheus es contrarrestar las armas occidentales empleadas en la defensa de Ucrania.

Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de la Federación Rusa, ha compartido el inminente funcionamiento de este sistema en una sesión informativa para agregados militares de estados extranjeros. Durante esta, Gerasimov ha asegurado la capacidad de Prometheus a la hora de afrontar los desafíos estratégicos de la defensa antimisiles y ha resaltado el gran peso que posee en la estrategia de defensa más amplia de Rusia.

Hace un tiempo, tal y como aseguró el jefe del Estado Mayor, se estaba "completando la formación del primer regimiento equipado con el sistema de misiles antiaéreos S-500, capaz de resolver tareas estratégicas de defensa antimisiles". Actualmente, siguiendo informaciones recogidas por el medio Geekweek, Rusia ya ha dispuesto uno de estos sistemas en las proximidades del puente de Crimea, un punto estratégico clave durante todo el conflicto.

Características del S-500 Prometheus

El sistema S-500, desarrollado por la compañía paraestatal rusa Almaz-Antey, cuenta con dos configuraciones: un sistema de misiles de defensa aérea de largo alcance y unos complejos de defensa antimisiles. Cuenta con un alcance previsto de 600 kilómetros y puede hacer un seguimiento simultáneo a hasta diez objetivos supersónicos balísticos.

Las amenazas principales que pretende atacar este sistema son:

  • Misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM).
  • Aviones de alerta temprana.
  • Satélites que operan en órbita terrestre baja.

A su vez, remarcar que también es capaz de interceptar objetivos hipersónicos, lo que permitirá a Rusia poder responder a las amenazas globales.

Pérdidas rusas

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha compartido a través de su cuenta oficial de X, red social anteriormente conocida como Twitter, una publicación que muestra el total de las pérdidas rusas en combate desde el 24 de febrero de 2022 al 20 de diciembre de 2024:

- Personal eliminado: 770.420 (+2.200).

- Tanques: 9.584 (+8).

- Vehículos blindados de combate: 19.823 (+24).

- Artillería: 21.220 (+42).

- Sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes: 1.256.

- Sistemas de defensa aéreos: 1.027 (+1).

- Aviones militares: 369.

- Helicópteros: 329.

- Drones: 20.600 (+79).

- Misiles de crucero: 2.943.

- Buques de guerra y barcos: 28.

- Submarinos: 1.

- Vehículos y tanques de combustible: 31.793 (+115).

- Equipamiento especial: 3.662 (+6).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad