Publicidad

ES MUY PROBABLE QUE EL AVIÓN SE DESINTEGRARA

Todos los ocupantes del avión accidentado en Chile murieron en el acto

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, ha confirmado que los 21 ocupantes del avión militar que se estrelló el viernes en el archipiélago de Juan Fernández han muerto. También ha informado del hallazgo de restos humanos dispersos en la zona y ha dicho que es "muy probable" que el avión se desintegrara por el impacto.

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, anunció hoy que los 21 ocupantes del avión militar que se estrelló el viernes en el archipiélago de Juan Fernández han muerto. Además, ha asegurado que es "muy probable" que el avión se desintegrara en el acto.

Si esto último fuera así, "la tarea de búsqueda será mucho más difícil", ha dicho a los periodistas Allamand, que se encuentra en el archipiélago Juan Fernandez, a 670 kilómetros de la costa chilena, al frente de las tareas de búsqueda.

"Tras la búsqueda en que participamos con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACH, Jorge Rojas) uno llega a la conclusión que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de todas las personas que se encontraban en el avión", dijo Allamand, que permaneció todo el día en el área del accidente.

En declaraciones en el aeródromo de la isla Robinson Crusoe, la principal del archipiélago, Allamand confirmó el hallazgo de restos humanos diseminados en el área, y aclaró que se trata de fragmentos de cuerpos que no permiten una identificación. "Se han encontrado muchos restos materiales y también restos mortales humanos", ha dicho visiblemente emocionado el ministro de Defensa, cuñado del empresario Felipe Cubillos, uno de los ocupantes del avión CASA C-212 que siguen desaparecidos.

Allanand ha asegurado que bajo ninguna circunstancia se dejará la búsqueda. "Seguiremos toda la noche y después", ha añadido el ministro, coincidiendo con el jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas,que anteriormente había señalado que las tareas durarían algunos días.

Hasta ahora, sólo se han podido encontrar y recuperar los cadáveres de cuatro de los ocupantes del avión, que se estrelló después de dos intentos de aterrizaje en medio de condiciones meteorológicas adversas.

La búsqueda se ha mantenido con el despliegue de unos 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, incluidos buceadores y con apoyo de buques de la Armada, aviones, helicópteros y otras embarcaciones.

En Santiago, el presidente Sebastián Piñera, que declaró duelo nacional el lunes y martes a causa de la tragedia, reafirmó que el Gobierno hará "todo lo humanamente posible" para encontrar a las 17 víctimas restantes, pero advirtió también que no podía garantizar el éxito "ciento por ciento" de la operación

Ocupantes del avión
Entre los ocupantes de la aeronave, un CASA C-212, estaban Felipe Camiroaga, uno de los más conocidos animadores de la televisión chilena, y el empresario y filántropo Felipe Cubillos, cuñado del ministro Allamand. Tras el terremoto de febrero de 2010, Cubillos impulsó la organización "Desafío Levantemos Chile", para apoyar las labores de reconstrucción y se preocupo especialmente de Juan Fernández, que fue duramente azotado por el tsunami que siguió al sismo.

Además viajaban un equipo de la red estatal de televisión TVN, en la que trabajaba Camiroaga, varios integrantes de la citada ONG, así como funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de la FACH.

Los integrantes de la ONG y el equipo de TVN viajaban a la isla Robonson Crusoe, a 670 kilómetros de la costa chilena, para verificar los avances en los trabajos de reconstrucción.

Felipe Camiroaga, que animó las ediciones 2009 y 2010 del Festival Internacional de la Canción de Viá del Mar, conocía la isla desde niño y se sentía comprometido con apoyar a los lugareños en la superación de la catástrofe que supuso el terremoto, recordaron hoy sus amigos.

"Tenemos la tranquilidad de que Felipe murió en un lugar que le encantaba", comentó al respecto Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN. En sus declaraciones, Allamand dijo que los familiares y cercanos a las víctimas ya conocen lo sucedido.

"Fueron informados con el mayor respeto posible. Eso significa que ellos tengan siempre la prioridad de la información", dijo el ministro de Defensa. Los cadáveres de las cuatro primeras víctimas recuperados fueron identificados en el Servicio Médico Legal (SML) tras ser trasladados a Santiago en un avión Twin Otter de la FACH.

La información fue entregada a los periodistas por el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, quien consideró "una triste labor dar a conocer los nombres. Se trata de Erwin Núñez, cabo de la FACH; Galia Díaz, funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Roberto Bruce, periodista de TVN, y Sylvia Slier, productora de TVN. Chadwick entregó las condolencias del Gobierno "y de todo el país" a los familiares de las víctimas.

 

Publicidad