Japón

Tokio implementará la semana laboral de 4 días para combatir la baja natalidad

Comenzará en abril de 2025 e irá destinada a los empleados públicos.

Un trabajador en Tokio

Publicidad

Tokio busca fomentar la natalidad y la conciliación familiar. Por ello, la gobernadora Yuriko Koike, ha impulsado la semana laboral de cuatro días. Comenzará en abril de 2025 e irá destinada a los empleados públicos. Permitirá a los empleados adaptar su horario laboral para disponer por completo de un día libre a la semana.

El proyecto beneficiará a miles de empleados del gobierno municipal. En teoría, el mayor bloque de tiempo libre y la mayor flexibilidad deberían hacer que la crianza de los hijos sea menos abrumadora. El número de bebés nacidos en Tokio se redujo más del 15% entre 2012 y 2022. El experimento de la semana laboral de cuatro días de Tokio sigue programas similares en los gobiernos locales de prefecturas y ciudades de todo Japón.

El entusiasmo de Koike se debe en parte a su compromiso con '4 Day Week Global', una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido que promueve lo que dice son los múltiples beneficios de una semana laboral más corta . La organización ha llevado a cabo pruebas piloto en todo el mundo para evaluar el impacto de una política que a menudo encuentra una feroz resistencia por parte de los tradicionalistas.

Este descenso de la natalidad es un fenómeno que ha sido calificado por el primer ministro, Shigeru Ishiba como una "emergencia silenciosa" que amenaza la sostenibilidad económica de Japón. La disminución de la población activa y el envejecimiento acelerado comprometen el crecimiento económico, limitan la disponibilidad de mano de obra y agravan la despoblación en áreas rurales.

Una aplicación para luchar contra la baja natalidad

Los esfuerzos de Tokio por buscar una solución a la baja tasa de natalidad se han vuelto cada vez más desesperados. El gobierno metropolitano lanzó en 2024 año una aplicación de citas con la esperanza de que su asociación oficial con el software y las estrictas normas sobre membresía aliviarían las preocupaciones y atraerían a usuarios que quisieran casarse y formar una familia. Además de los datos personales y educativos, la aplicación exige a los usuarios que prometan que la están utilizando con el objetivo de casarse y no para tener relaciones a corto plazo.

Históricamente Japón ha enfrentado críticas por sus políticas laborales restrictivas. Políticas que han excluido a muchas mujeres del mercado laboral. Empoderar a las mujeres y reducir la discriminación de género en el entorno laboral también es un desafío pendiente para el país. Ahora, Tokio busca establecer un modelo que combine desarrollo profesional y familiar, evitando que las mujeres tengan que elegir entre maternidad y carrera.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad