Publicidad

PONEN EN ORBITA UN SATÉLITE

Tokyo y Seúl condenan el lanzamiento de un misil norcoreano de largo alcance

El ejército nipón ha desplegado baterías antimisiles. Aunque Corea del Norte dice que la operación está destinada a poner en órbita un satélite científico, tanto Japón como la vecina Corea del Sur temen que se trate de pruebas para el lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance.

El Gobierno de Japón ha calificado de "inaceptable" el lanzamiento de un cohete de largo alcance que las autoridades norcoreanas han llevado a cabo este miércoles para poner en órbita un satélite espacial.

El jefe de Gabinete, Osamu Fujimura, ha condenado el lanzamiento norcoreano al considerar que es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al régimen comunista desarrollar su programa balístico.

Por ello, ha explicado que el embajador japonés en la ONU ha solicitado al Consejo de Seguridad que se reúna este miércoles con carácter de urgencia para abordar la situación en la península norcoreana.

Fuentes del Ejecutivo de Yoshihiko Noda han revelado a la agencia de noticias Kiodo que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han acordado trabajar en el seno de la organización internacional para responder al lanzamiento norcoreano.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, ha informado de que el Gobierno ha elevado una queja a las autoridades del régimen comunista, ya que el aparato ha sobrevolado el territorio nipón.

Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento desde la plataforma de Dongchang-Ri, ubicada en el noroeste del país, y, según ha informado poco después, ha sido exitoso porque el satélite espacial ha entrado en órbita.

El lanzamiento ha sido recibido con sorpresa, ya que el pasado lunes las autoridades norcoreanas prorrogaron el plazo para poner en órbita el satélite espacial desde el 22 al 29 de diciembre por "deficiencias técnicas".

Corea del Sur condena "enérgicamente" el lanzamiento
El Gobierno de Corea del Sur ha condenado "enérgicamente" el lanzamiento del cohete de largo alcance que las autoridades norcoreanas han llevado a cabo este miércoles para poner en órbita un satélite espacial.

"Es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una amenaza a la paz de la península coreana y del mundo", ha dicho el ministro de Exteriores, Kim Sung Hwan, en una rueda de prensa.

Además, el canciller surcoreano ha advertido al régimen comunista de que tras el lanzamiento satelital deberá afrontar una "grave responsabilidad" y un "aislamiento internacional mucho mayor", según informa la agencia de noticias Yonhap.

Publicidad